Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Annan afirma que Irak está en guerra civil y peor que con Sadam Husein

"El Gobierno iraquí no ha sido capaz de poner la violencia bajo control", subraya el secretario general de Naciones Unidas

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha afirmado en una entrevista a la BBC, que será retransmitida el lunes, que Irak está sumido en una guerra civil y que la población está peor ahora que bajo el régimen de Sadam Husein. Annan, que abandonará su cargo el próximo 31 de diciembre, asegura que el país atraviesa una situación muy peligrosa, al tiempo que cuestiona la capacidad del régimen de Bagdad para resolver el conflicto civil.

"Cuando comenzó el conflicto en Líbano, al igual que e otros lugares, llamamos a aquello guerra civil; sin embargo esto es mucho peor", dice. Además, añade que estaba de acuerdo con los iraquíes que dicen que la vida es peor ahora que con Sadam. "Si yo fuera iraquí, obviamente haría la misma comparación. Tenían un dictador que era brutal, pero tenían sus calles, podían salir, sus hijos podían ir a la escuela y volver a casa sin que sus padres y madres se preocuparan por si volverán a ver a sus hijos nuevamente", señala Annan. "El Gobierno iraquí no ha sido capaz de poner la violencia bajo control", añade.

Annan, quien ha propuesto una conferencia internacional para Irak que los líderes de Bagdad han rechazado, dice que "los iraquíes tendrán que unirsey hacer que suceda", pero necesitarán ayuda del exterior. "Necesitarán ayuda de la comunidad internacional y de sus vecinos, pero una cosa clave que deben hacer es revisar la constitución, mirando con detenimiento asuntos sobre como compartir los ingresos del petróleo y los ingresos tributarios, y como los pueden distribuir de una manera justa".

Desde la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003, que no fue aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, las divisiones entre los miembros de las ONU se han agudizado. "Yo realmente creí que podríamos haber detenido la guerra y que si nosotros hubiéramos trabajado un poco más duro, dando un poco más de tiempo a los inspectores, lo hubiéramos podido hacer", subraya Annan.

Acerca de qué es lo que más lamenta de su mandato, Annan asegura que fue el bombardeo del 2003 a las oficinas centrales de Naciones Unidas en Bagdad, en la que 23 personas murieron, incluyendo al jefe de la misión, el brasileño Sergio Vieira de Mello.