_
_
_
_

Más de 50 muertos en un triple atentado en Bagdad

86 personas han resultado heridas.- Bush reconoce que la situación de violencia en Irak es "inquietante"

Al menos 51 personas han muerto y 86 más han resultado heridas en un triple atentado con coches bomba perpetrado hoy en Bagdad. Tres vehículos cargados de explosivos que permanecían estacionados en un área repleta de vendedores ambulantes hicieron explosión simultáneamente a las 16.30 (14.30 hora peninsular española) en el centro de la capital iraquí, según el teniente de la policía iraquí Alí Muhsin y fuentes médicas.

La mayoría de las víctimas participaban en el popular bazar de Al Sadriyah, distrito central de Bagdad, ha explicado Muhsin. Los coches bomba, situados en un área de menos de 100 metros, destruyeron al menos otros diez vehículos que se encontraban en las inmediaciones. El número de fallecidos podría incrementarse en las próximas horas, dado que varios de los heridos están en estado muy grave.

Estos ataques se producen después de que tropas iraquíes y estadounidenses comenzaron esta mañana una ofensiva militar contra presuntos feudos de la insurgencia suní en la rebelde ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diyala, a 60 kilómetros al norte de Bagdad.

"Inquietante" realidad en Irak

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha reconocido hoy que la violencia en Irak es "inquietante" y la labor que queda por delante no será fácil. Durante su habitual discurso radiofónico de los sábados, Bush ha defendido la estrategia de EE UU en Irak, pese a la espiral de violencia que, según observadores, apunta a una guerra civil en ese país. Bush, quien regresó el jueves pasado de un viaje a Oriente Medio que incluyó un encuentro en Jordania con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, ha asegurado que el éxito de ese Gobierno depende de las fuerzas de seguridad, del fortalecimiento de las instituciones democráticas y del fomento de la reconciliación nacional.

"Reconozco que la violencia reciente en Irak ha sido inquietante y muchos en nuestro país se preguntan sobre el camino a seguir. La labor que tenemos por delante no será fácil. Pero al ayudar al primer ministro Maliki (...) nuestros líderes militares y diplomáticos pueden contribuir a llevar a Irak por buen camino hacia la libertad y la democracia", ha enfatizado. Y ha agregado que durante su encuentro con Al Maliki reiteró que Estados Unidos "está preparado para hacer cambios para apoyar de mejor manera al Gobierno de unidad de Irak".

En ese sentido, Bush ha asegurado que analizará las recomendaciones de un panel bipartidista sobre Irak, encabezado por el ex secretario de Estado James Baker y el antiguo congresista Lee Hamilton, "antes de tomar cualquier decisión sobre ajustes en nuestra estrategia" en ese país. Se prevé que el Grupo de Estudio sobre Irak divulgue su informe el próximo miércoles, en el que recomienda, entre otros puntos, la retirada paulatina de las tropas estadounidenses.

El Gobierno de Bush ha rechazado continuamente la idea de retirar las fuerzas de Irak, con el argumento de que eso suscitaría más caos y envalentonaría a los extremistas. "Las decisiones que tomemos en Irak tendrán repercusiones por todo Oriente Medio. El fracaso en Irak envalentonaría a los extremistas, que odian a EE UU y no tienen mayor anhelo que ver nuestra desaparición", ha subrayado Bush.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_