_
_
_
_

Bolivia, dividida ante el paro que exige a Morales que respete la ley

En un tono mesurado el vicepresidente dijo que, aunque no la comparte, respeta la decisión de los líderes cívicos, y reiteró que el Gobierno mantiene abiertas las “puertas del diálogo”

Bolivia se dividirá hoy entre los que secundarán el paro de 24 horas convocado por líderes cívicos regionales para exigir al presidente, Evo Morales, que respete la ley en la Asamblea Constituyente y los que anunciaron que no se sumarán a la medida. El grueso de la protesta se concentrará en los departamentos norteños de Beni y Pando y en el oriental de Santa Cruz, motor económico del país. El Comité Cívico cruceño anunció ayer la adhesión a la huelga de la prefectura (gobernación) y de los empresarios y campesinos.

El llamamiento al paro fue firmado el lunes en la ciudad central de Cochabamba por líderes cívicos de Santa Cruz, La Paz, Beni, Tarija, Pando, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba, departamentos que engloban el 90% del territorio y la población de Bolivia, y lo apoyan cinco gobernadores electos. El objetivo es reclamar que la nueva Constitución boliviana, en todas sus fases, sea aprobada por dos tercios de la Asamblea, como manda la legalidad vigente, y no por mayoría, como pretende Morales. En ausencia del mandatario, que está de gira por Nigeria y Cuba, el vicepresidente, Alvaro García Linera, intentó el miércoles por la noche sin éxito neutralizar la huelga en una reunión con líderes cívicos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. A la cita no asistieron los dirigentes de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni, que integran la llamada Media Luna y van más allá en sus demandas, al pedir también que la Asamblea reconozca el régimen autónomo que pretenden.

“Hay que pasar a la acción”

“Las cosas no pueden estar a medias, o estamos con la Constitución o no estamos”, declaró tajante el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, en una rueda de prensa ofrecida ayer en esa ciudad tropical. “Ya no sirve el discurso, hay que pasar a la acción (...) Ya no hay que esperar respuestas, sino exigirlas”, añadió

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_