_
_
_
_
_

Turquía tilda de "inaceptable" la propuesta de Bruselas de congelar su adhesión por la crisis con Chipre

La Comisión vincula la reanudación de las negociaciones a la apertura de los puertos a Chipre

La Comisión Europea ha recomendado hoy suspender parte de las negociaciones para la adhesión de Turquía en la UE ante la negativa de Ankara a abrir sus puertos y aeropuertos a naves de Chipre, incumpliendo así el Tratado de Unión Aduanera que suscribió con la UE. En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha concedido un resquicio de esperanza a Turquía al recordarle “está a tiempo de marcar un gol de oro”, ya que la decisión tiene que ser ratificada por los ministros de la UE el próximo 11 de diciembre.

Más información
La pesadilla de Chipre amenaza el sueño europeo de Erdogan

Turquía se niega a reconocer a la República de Chipre, miembro de la UE desde mayo de 2004, y ni siquiera permite la entrada a los barcos y aviones con bandera chipriota. La partición de la isla representa uno de los conflictos más antiguos de Naciones Unidas y un serio rompecabezas para la Unión Europea. Ankara no quiere mover ficha mientras Bruselas no cumpla su promesa de levantar el embargo comercial que pesa sobre el norte de Chipre, ocupado por más de 30.000 soldados de Turquía desde 1974. Por eso la decisión del Ejecutivo comunitario ha sido rápidamente respondida por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que la ha calificado de "inaceptable" y que "no ayudará al avance de las relaciones".

La suspensión afectará a ocho capítulos de los 35 en que se dividen las conversaciones de adhesión de Turquía. El comisario responsable de la Ampliación, Olli Rehn, ha anunciado que los capítulos que quedan en suspenso son los de libre circulación de bienes; derecho de establecimiento y libertad para ofrecer servicios; servicios financieros; agricultura y desarrollo rural; pesca; política de transportes; unión aduanera, y relaciones exteriores.

Son los capítulos que más tienen que ver con el protocolo de Ankara, un tratado que le obliga a abrir sus puertos y aeropuertos a los 10 países de la última ampliación, entre los que se encuentra Chipre. Turquía, que no reconoce a Chipre, se niega a dar entrada en sus puertos y aeropuertos a los barcos y aviones chipriotas, lo que supone una violación de este tratado. La UE ha insistido reiteradamente a Turquía a que lo cumpla, y tiene tiempo de hacerlo hasta el 6 de diciembre. Incluso hasta el 11, cuando se reúna el Consejo Europeo. A cambio, Turquía exige que se levante el embargo comercial impuesto por la UE a la parte turca de la isla.

“Un serio error”

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En todo caso, Rehn ha dicho que las negociaciones de adhesión con Turquía “continúan", aunque a "un ritmo más lento". “Podremos volver al ritmo normal tan pronto como Turquía cumpla sus obligaciones relacionadas con el Protocolo de Ankara". Bruselas pide además que no se de por concluido ninguno de los demás capítulos hasta que Turquía cumpla con lo relacionado con el protocolo de Ankara. La Comisión informará a los Veinticinco de cualquier progreso en este sentido en sus informes anuales sobre Turquía.

Para Blair, esta suspensión parcial de las negociaciones, de ser ratificada, constituiría un revés. “Tenemos que asegurarnos de que la adhesión de Turquía siga adelante. En este momento, enviar una señal negativa a Turquía sería un serio error”, ha dicho el mandatario británico en la cumbre de la OTAN en Riga.

Blair recibe el saludo del presidente de Turquía, hoy en Riga.
Blair recibe el saludo del presidente de Turquía, hoy en Riga.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_