Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento de Ottawa reconoce a Quebec como nación dentro de Canadá

La moción ha contado con el respaldo de los conservadores y liberales

El Parlamento de Canadá aprobó la pasada noche la moción que reconoce a Quebec como una nación dentro de Canadá. La moción presentada por el partido conservador del primer ministro Stephen Harper provocó la dimisión del ministro del Interior y obtuvo 266 votos a favor y 16 en contra, según informó la cadena canadiense CBC.

La propuesta fue aprobada gracias al apoyo del Partido Conservador, la mayoría del Partido Liberal, el separatista Bloque Quebequés (BQ) y el socialdemócrata NDP. Mientras que 15 miembros del Partido Liberal y el independiente Garth Turner votaron en contra. Esta Cámara reconoce que "los quebequenses conforman una nación dentro de una Canadá unida" dice el polémico texto, presentado por el primer ministro conservador Stephen Harper, que aseguró que el término nación se tiene que entender "más desde un punto de vista sociocultural, que legal".

Horas antes de producirse la votación, el ministro de Asuntos Intergubernamentales, Michael Chong, dimitió de su cargo, sin renunciar a su acta parlamentaria, para "poder abstenerse de votar", aseguró. Según explicó en rueda de prensa "reconocer a los quebequeses como nación, aunque sea dentro de una Canadá unida supone el reconocimiento (de una etnia nacionalista) que no puedo apoyar".

A pesar de su dimisión, Chong reiteró su apoyo al primer ministro en sus políticas conservadoras en materia de lucha contra el crimen, economía y medioambiente y destacó la "elegancia" de Harper al admitir su dimisión después de discutir con él su decisión.