Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cientos de personas se enfrentan a la policía tras una nueva manifestación en Oaxaca

Varios edificios y vehículos han sido incendiados y ha habido decenas de detenidos y heridos, entre ellos tres periodistas

Cientos de manifestantes, la mayoría jóvenes radicales, se han enfrentado este domingo a la policía en el centro de la ciudad mexicana de Oaxaca, al concluir una nueva marcha masiva contra el gobernador del estado, Ulises Ruiz. Las bombas molotov, petardos y piedras que lanzaban los radicales han recibido como respuesta los gases lacrimógenos de los agentes que vigilan el Zócalo -plaza principal- oaxaqueño. El enfrentamiento ha derivado en una ola de violencia durante la cual varios edificios y vehículos han sido incendiados y ha habido decenas de detenidos y heridos, entre ellos tres periodistas. Cuando fueron dispersados, varios desconocidos en vehículos particulares -supuestos policías estatales vestidos de civil que habían dejado a la PFP el control de la ciudad hace un mes- aparecieron en la zona para llevarse por la fuerza a algunos manifestantes. Instantes antes, una radio presuntamente manejada por el gobernador Ruiz llamó a la población a retirarse del centro como advertencia. Entre los al menos diez heridos durante este nuevo capítulo de un conflicto que lleva más de seis meses en el estado de Oaxaca, en el sur del país, tres son periodistas.

Cerco humano

Los enfrentamientos se han producido después de que una marcha de decenas de miles de personas exigieran la renuncia de Ruiz y la salida de las fuerzas federales que controlan el centro de la capital de Oaxaca desde finales del mes pasado. Durante la marcha, Florentino López, portavoz de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la organización que aglutina a los sectores insurrectos, ha asegurado que la manifestación era pacífica y que su único objetivo era realizar un "cerco humano" a la plaza, en señal de disconformidad. En ella han participado miembros de distintas organizaciones sociales, trabajadores del magisterio, campesinos e indígenas.

El lunes pasado, una marcha de conmemoración del 96º aniversario de la Revolución mexicana terminó con un choque similar al registrado esta tarde.

Desaparecidos

Al concluir la movilización, que duró cinco horas, López dijo que los dos dirigentes de la APPO que habían sido dados por desaparecidos, César Mateos y Jorge Sosa, se encuentran detenidos en el penal local de Miahuatlán. Mateos es uno de los portavoces y el otro dirigente es primo de Flavio Sosa, señalado como el principal líder del bloque de sectores sociales. El conflicto en Oaxaca se originó el 22 de mayo pasado, a raíz de una huelga de los profesores por demandas salariales. La situación se radicalizó el 14 de junio, cuando la policía estatal hizo un intento fallido de desalojar los espacios públicos ocupados por los maestros, lo que derivó en la creación de la APPO y violentos choques callejeros, con un balance de entre 11 y 17 muertos, y decenas de heridos y detenidos.