Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López Obrador pide dinero para su sueldo de presidente legítimo

El líder de la coalición de izquierdas pretende conseguir un sueldo de 4.600 euros mensuales

El ex candidato presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado a sus seguidores dinero para llevar adelante un Gobierno simbólico y pagar su salario y el de sus colaboradores. Según la prensa local, la nómina del "gobierno alterno" ascenderá a un millón de pesos mensuales (unos 70.000 euros). Explicó que los donativos que pueden hacer los ciudadanos a su iniciativa "van de 100 pesos a 30.000 pesos" (de 9 a 2.125 euros).

López Obrador se proclamó presidente legítimo hace dos días al margen de las instituciones y contará con el apoyo de un "gabinete alterno" de doce "ministros" y otros colaboradores para llevar a cabo sus tareas. "La mayor parte de los medios de comunicación están muy cerrados y necesitamos difundir, dar a conocer, que tenemos una cuenta de cheque para que el que quiera ayudarnos lo pueda hacer", dijo López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al ser consultado sobre su salario en una rueda de prensa.

"Vamos a ganar alrededor de 50.000 pesos mensuales (unos 4.600 euros). Ese es mi sueldo", ha respondido el político izquierdista, antes de afirmar que la corriente que lidera no tiene fondos y que el apoyo económico de la gente "es lo que va a permitir el mantenimiento del gobierno" simbólico que ha instaurado. Según la prensa local, la nómina del gobierno alterno ascenderá a un millón de pesos mensuales (unos 90.000 dólares).

López Obrador, líder de la coalición Frente Amplio Progresista (FAP), formada por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia, perdió por un margen ínfimo (0,56 puntos porcentuales) las elecciones generales del pasado 2 de julio ante el conservador Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN). Tras denunciar un fraude supuestamente ejecutado por el presidente Vicente Fox, correligionario de Calderón, López Obrador encabeza un "movimiento de resistencia pacífica" que durante un mes y medio ocupó con campamentos de protesta varias calles importantes del centro de Ciudad de México.

Además, los legisladores del FAP pretenden boicotear la toma de posesión del presidente electo en el Congreso, el próximo 1 de diciembre, pese a que han anunciado que presentarán el jueves en el Senado una iniciativa de ley antimonopolio. Es la primera propuesta de estas características desde que se invistió el lunes a López Obrador como presidente legítimo en un multitudinario acto en la capital mexicana. López Obrador ha explicado que su propuesta de Ley de Precios Competitivos será canalizada por la vía institucional a través de los representantes en el Senado del Frente Amplio Progresista (FAP).