Irak y Siria reanudan sus relaciones diplomáticas tras 25 años de ruptura

La iniciativa coincide con un esfuerzo diplomático de Damasco y Teherán sobre su vecino

Irak y Siria han reanudado hoy sus relaciones diplomáticas después de 25 años de ruptura, según han anunciado los jefes de la diplomacia de los dos países en una conferencia de prensa en Bagdad. La reconciliación se produce mientras se intensifican los esfuerzos diplomáticos en la región, con el acercamiento de Siria y la oferta de Irán de celebrar una cumbre para abordar la violencia en Irak.

Más información

Los ministros de Exteriores de ambos países, Hoshiyar Zebari, y su homólogo sirio, Waled al Mualem, han realizado el anuncio en una conferencia de prensa tras entrevistarse en Bagdad. Para Irak, la iniciativa es importante, ya que pretende involucrar a los países del entorno para poner coto a la violencia que desgarra el país. También es un intento de que Siria deje de apoyar a los militantes insurgentes.

Además, el restablecimiento de relaciones viene en un momento en que se intenta por la vía diplomática un acercamiento entre los países de la región. Además de la visita del ministro sirio de Exteriores, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, espera la visita del presidente iraquí, Yalal Talabani, el próximo sábado, un gesto que sin duda busca destacar las buenas relaciones entre ambos vecinos.

La reconciliación de los dos países ha suscitado de inmediato la respuesta de Washington, que ha llamado a Damasco a dar una prueba de "compromiso constructivo" hacia el Gobierno iraquí y a impedir el paso a Irak de combatientes extranjeros a través de su frontera.

Siria rompió sus relaciones diplomáticas con Irak en 1982, tras acusar a Bagdad de incitar las revueltas que ese año protagonizaron en Siria los Hermanos Musulmanes. Además, Damasco fue el único país árabe que apoyó a Teherán en la guerra entre Irán e Irak (1980-1988).

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50