_
_
_
_

El aprismo admite su "dolorosa" derrota en las regionales peruanas

La formación del presidente García pierde 9 de los 12 Gobiernos que mantenía en el país

El Partido Aprista Peruano (PAP), del presidente del país, Alan García, reconoció ayer tímidamente su gran derrota —calificada por su secretario general, Mauricio Mulder, de "dolorosa"— en las elecciones regionales y municipales celebradas el pasado domingo, en las que perdió nueve de los 12 Gobiernos regionales que tenía en sus manos desde 2002. Según los resultados oficiales dados a conocer ayer, con el 85% escrutado, el Partido Aprista conserva el Gobierno de tres de las 25 regiones peruanas: Lima, La Libertad y Piura.

Mientras García guarda silencio, Mulder reconocía el fracaso del partido del Gobierno, que también perdió el bastión histórico del norte peruano y, con él, la alcaldía de la ciudad de Trujillo, donde gobernaban desde hacía 40 años. Mulder reconoció que su partido no estuvo a la altura "de la exigencia del pueblo por las continuas peleas internas que se produjeron en los últimos cuatro años" y calificó de "dolorosa" la derrota.

Sin embargo, al primer ministro, Jorge del Castillo, no le quita "el sueño una región más o una región menos", según dijo ayer, cuando se negó a reconocer la derrota y además consideró que el PAP es ahora "el único que queda como partido a nivel nacional".

Victoria independiente

Y es que el mapa político en Perú ha cambiado de forma drástica, ya que los triunfadores de las elecciones fueron en su gran mayoría políticos independientes que hicieron a todos los partidos, sin excepción, desaparecer o quedarse con una representación mínima. De acuerdo con los resultados provisionales, 17 agrupaciones puede desaparecer del escenario político al no haber conseguido ningún tipo de representación, entre ellas Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo, mientras que los nacionalistas de Ollanta Humala sólo tienen asegurada la alcaldía de Arequipa.

Para la de Lima fue reelegido Luis Castañeda, de la conservadora Unidad Nacional, formación que se hizo con la mayoría de los distritos del área metropolitana, aunque no con el Gobierno regional. La capital, con un tercio del electorado, se consolida así como el feudo de la derecha en Perú. Ante este vuelco electoral, los principales diarios peruanos hacían ayer un llamamiento a la reflexión en sus editoriales para buscar una salida a la crisis en la que están sumidos los partidos.

El conservador Luis Castañeda, reelegido como alcalde de Lima
El conservador Luis Castañeda, reelegido como alcalde de LimaEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_