_
_
_
_

La guerra contra el terrorismo durará 30 años más, según los expertos

La organización británica Oxford Research Group vaticina que los recientes cambios políticos en Estados Unidos no frenarán la violencia en Irak y Afganistán

Una mujer herida se lamenta tras la explosión de cuatro coches bomba en un aparcamiento público de al este de Bagdad
Una mujer herida se lamenta tras la explosión de cuatro coches bomba en un aparcamiento público de al este de BagdadAP

La organización británica de análisis de la seguridad global Oxford Research Group ha pronosticado que la llamada "guerra contra el terrorismo" emprendida por Estados Unidos tiene muchas posibilidades de durar 30 años o más. En su último informe, el grupo señala que los recientes cambios en la Administración estadounidense, con la victoria del Partido Demócrata en el Congreso, "apenas cambiarán nada" en los conflictos en Irak y Afganistán.

En las circunstancias actuales, la guerra contra el terror no lleva visos de concluir, a menos que Estados Unidos se replantee profundamente su política internacional. Según Paul Rogers, profesor de Estudios de la Paz en la Universidad de Bradford (norte de Inglaterra) y uno de los autores del estudio, EEUU se enfrenta a un dilema: si se retira de Irak, los grupos yihadistas podrían operar "sin control" en una región "con importantes yacimientos de petróleo". Pero si, en cambio, decide quedarse en el país árabe, sus tropas serán, cada vez más, un "imán" para los grupos radicales, e Irak se convertirá en un campo de entrenamiento de nuevas generaciones de paramilitares.

Errores en Irak

Oxford Research Group analizó los acontecimientos del último año en Irak y Oriente Medio para determinar cómo la guerra contra el terrorismo se ha transformado en lo que la Administración estadounidense ha llamado la "larga guerra". Según los expertos, un "error fundamental" fue derrocar por la fuerza el régimen del ex dictador iraquí Sadam Hussein, ya que fue como hacer "un regalo" a organizaciones como Al Qaeda al colocar a 150.000 soldados estadounidenses "en el corazón del mundo árabe en lo que es visto en la región como una fuerza de ocupación".

El informe constata que las reservas de petróleo en la zona del Golfo Pérsico son de "importancia perdurable", con la creciente dependencia de EEUU y China. Esto significa que "sería totalmente inaceptable para Estados Unidos considerar una retirada de Irak, al margen de cuán inseguro sea el entorno". En opinión de los autores del estudio, lo que se necesita es un "completo replanteamiento" de las actuales políticas. Sin embargo, reconocen que no es muy probable que esto pase, ya que, pese a la inversión de poderes en el congreso estadounidense, no hay compromiso alguno para la retirada total de Irak.

Aunque hay algunas iniciativas para cambiar la estrategia, como retirar tropas de las ciudades y mantenerlas sólo en algunas bases, éstas no propiciarían grandes cambios, indican en el informe.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El profesor Rogers señala que "aunque mucha gente cree que las recientes elecciones marcan el principio del fin de la era Bush, esto no es aplicable a la guerra contra el terror". "En realidad, habrá pocos cambios hasta que Estados Unidos se enfrente a la necesidad de hacer una revisión fundamental de sus políticas", ha augurado este experto. "Hasta ahora, incluso con los resultados de las elecciones, no hay ningún indicio en ese sentido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_