Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toque de queda indefinido en Bagdad ante un posible anuncio de un veredicto contra Sadam

Irak dice haber acabado con la vida de 53 terroristas de Al-Qaeda

Soldados iraquíes en un puesto de control en una calle del centro de Bagdad.
Soldados iraquíes en un puesto de control en una calle del centro de Bagdad. EFE

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha impuesto hoy un "toque de queda total e indefinido" que entrará en vigor mañana en Bagdad y las provincias de Salahedin y Diyala, en previsión de actos de violencia ante el posible anuncio de un veredicto contra el depuesto presidente Sadam Husein. Hoy, el ministerio del Interior ha dicho que ha acabado con la vida de al menos 53 "terroristas" de al-Qaeda al sur de la capital.

El mandatario ha hecho el anuncio en un breve comunicado divulgado a través de la televisión oficial iraquí, Al Iraquiya, que ha precisado que la medida excepcional entrará en vigor a las 06.00 hora local (04.00 hora peninsular española) del domingo y que implica el cierre del aeropuerto internacional de Bagdad, según la cadena. Estas medidas han sido decretadas en previsión de posibles disturbios si mañana, como se prevé, se da a conocer el veredicto del tribunal a Sadam Husein.

Las provincias de Salahedín, cuya capital es Samarra y donde se encuentra Tikrit, cuna del depuesto dictador iraquí, y Diyala, cuya capital es Baquba, son dos zonas de mayoría árabe suní, donde se concentra gran parte de los grupos rebeldes y terroristas que operan en Irak. La imposición del toque de queda llega un día después de que el ministerio iraquí de Defensa decretase el estado de alerta de las Fuerzas Armadas en el país por ese mismo motivo.

El veredicto será anunciado por el tribunal que juzga a Sadam Husein y siete de sus antiguos colaboradores por su supuesta implicación en la muerte de 148 iraquíes chiíes de la aldea de Duyail en 1983. Estos chiíes fueron sentenciados a muerte tras la celebración de un juicio sumarísimo en el que les culparon de haber intentado atentar contra la vida de ex dictador en dicha aldea, en 1982.

"Un infierno" en Irak

El equipo de la defensa de Sadam Husein envió, a finales del mes pasado, una carta al presidente de EE UU, George W. Bush en la que advirtió de que Irak se convertirá en "un infierno" si su defendido es sentenciado a muerte.

El abogado Ziyad Naydawi, miembro del equipo de la defensa del ex dictador iraquí, declaró entonces a la agencia EFE que "hemos enviado una carta a Bush instándole a que se de cuenta de que cualquier veredicto contra el legítimo presidente del país convertirá a Irak en un infierno y causará el caos en los países vecinos, cuyos pueblos no permanecerán impasibles mientras contemplan como arde Irak".

Al menos 53 "terroristas" de al-Qaeda han muerto hoy en varios enfrentamientos con las fuerzas de seguridad iraquíes en Thuwaita, al sur de Bagdad, según ha anunciado el portavoz del ministerio del Interior, Karim Khalaf.

21 iraquíes muertos

Al menos 21 personas han perdido la vida en distintos incidentes violentos producidos hoy en Irak. En el atentado más importante han muerto cinco personas y otras 20 han resultado heridas por el impacto de varios proyectiles de mortero cuando salían de una mezquita del norte de Bagdad, según ha informado el doctor Nazar Hussein, del Hospital Público Al Nuaman de la capital iraquí.

Más información