_
_
_
_

EE UU cierra una de sus páginas web por aportar información sobre cómo construir armas nucleares

El sitio tenía documentos iraquíes anteriores a la primera guerra del Golfo

Una página web del Gobierno estadounidense en la que se publicaban documentos incautados en la guerra de Irak ha sido cerrada por las autoridades ya que divulgaba información que podría contribuir a la creación de una bomba nuclear, según informa hoy el diario The New York Times. La página se puso en funcionamiento el pasado mes de marzo, cuando la Administración Bush cedió a la presión del Congreso, que solicitaba emplear Internet para hallar nuevas pruebas sobre el material de armamento almacenado por el régimen de Sadam Husein.

Sin embargo, durante las últimas semanas la página comenzó a divulgar documentos considerados por los analistas como peligrosos, entre los que se encuentran informaciones detalladas de los estudios llevado a cabo por el régimen de Husein durante la época previa a la guerra del Golfo, en 1991, y que constituyen, en sí mismos, una guía básica para desarrollar una bomba nuclear.

El Gobierno cerró la página la pasada noche, después de que el diario se hiciera eco de las quejas presentadas tanto por expertos en armas como funcionarios para el control del armamento. Un portavoz del director de Inteligencia confirmó anoche que el acceso al sitio web había sido bloqueado y que se encontraba "pendiente de revisión, para asegurar si su contenido es apropiado para el público".

Planos, diagramas y ecuaciones

Expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica han mostrado su incredulidad ante las revelaciones publicadas por la página, y han expresado sus protestas ante la posibilidad de que Estados como Irán pudieran emplear la información para desarrollar armas nucleares, según el diario.

La decena de documentos contiene planos, diagramas, ecuaciones y amplias explicaciones sobre el funcionamiento y construcción de armas nucleares que van mucho más allá de los temas similares que se encuentran en la red. El diario afirma que a través de la página, los usuarios pueden construir circuitos de disparo y explosivos para la ignición, y pueden tener acceso a la fabricación de núcleos radiactivos.

"Para Estados Unidos, lanzar una cerilla a esta zona inflamable es muy irresponsable", señala al diario A. Bryan Siebert, ex director del Departamento de Energía. "Hay demasiadas cosas sobre las armas nucleares que deben ser secretas y permanecer allí", ha dicho, en declaraciones al diario neoyorquino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_