El líder de Hezbolá reaparece para advertir de que su desarme transformará Líbano en un Irak
El líder de la milicia chií afirma que existen "negociaciones serias" sobre el futuro de los soldados israelíes capturados
El líder de la milicia chií de Hezbolá, el jeque Hasan Nasralá, ha advertido en una entrevista diferida emitida hoy por la televisión de Hezbolá 'Al Manar' que cualquier intento internacional de desarmar a la milicia transformará al país en un Irak o un Afganistán.
Se trata de su primera aparición desde que proclamara la victoria de Hezbolá en el sur de Líbano, aunque admitió la existencia de temores de que una reforzada misión de paz de la ONU en el sur de Líbano derivara en una fuerza multinacional con mandato exclusivo para desarmar a la milicia chií, que combatió los ataques de Israel durante la pasada guerra de 34 días, finalizada a mitad de agosto.
"Esto es peligroso y llevará a la transformación de Líbano en otro Afganistán y otro Irak", advirtió Nasralá, que se mostró preocupado porque el deterioro de la seguridad desembocara en una petición por parte del Gobierno libanés, protegido por la Fuerza Interina para la Paz en Líbano de la ONU (FINUL), de ampliar su cometido actual, en clara alusión al desarme de Hezbolá que, en principio, correspondería al Ejecutivo y Ejército libaneses.
Nasralá insistió en que, a pesar de los intentos por impedir la transferencia de armas a Hezbolá, la milicia chií ha "recuperado todo su potencial", al contar, incidió, en la actualidad con 33.000 cohetes, 11.000 más de los que tenía el pasado 22 de septiembre. "La resistencia en Líbano es fuerte, sólida, capaz y preparada, y no serán capaces de minarla a pesar de los retos a los que se enfrente", aseguró.
Contra Estados Unidos
Por otra parte, el líder de Hezbolá arremetió contra Estados Unidos, al que responsabiliza de la violencia continuada en Irak y Afganistán, tras asegurar que la política de Washington en la región ha fracasado. "Afganistán es un fracaso. En Irak, la seguridad, tanto a nivel militar como político, claramente ha fracasado. ¿Sobre quién recae la responsabilidad? Es de la Administración americana y de las fuerzas de ocupación que controlan la situación", denunció.
En este sentido, Nasralá subrayó que los planes de la Administración Bush para Oriente Próximo se enfrentan al "fracaso, frustración y un estado de colapso" y vaticinó que las tropas estadounidenses se verán obligadas a abandonar la región en "años y no meses", tal y como sucedió en Vietnam hace tres décadas. Estados Unidos "no tiene futuro" en la región, sentenció Nasralá. "Abandonarán Oriente Próximo, y los mundos árabe e islámico tal y como dejaron Vietnam", auguró.
"Negociaciones serias
Por otra parte, Nasralá aseguró a Al Manar que se están llevando a cabo "negociaciones serias" sobre el futuro de los dos soldados israelíes secuestrados por milicianos de Hezbolá el pasado 12 de julio, que provocó de forma inminente el estallido de la guerra entre Israel y Hezbolá, tras admitir que el negociador nombrado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se ha estado reuniendo con representantes de la milicia chií e israelíes.
"Existen negociaciones serias. Aunque es mejor no trascienda a los medios. La cuestión está en marcha. Caminamos hacia delante. ¿Cuánto tiempo durarán? Depende de la naturaleza de los negociadores", afirmó Nasralá. Sin dar detalles sobre las mismas, aclaró que se ha llegado "a un fase de intercambio de ideas, proposiciones o condiciones". Sin embargo, la proposición de Nasralá de intercambiar a los soldados israelíes por otros dos prisioneros árabes en cárceles israelíes, ha sido rechazada repetidamente por Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.