Condenan a un joven en EE UU por distribuir contenidos a través de BitTorrent

"El caso demuestra que Internet no proporciona un escudo de anonimato para los que quieren romper las leyes de copyright", afirma el fiscal

Un joven de Virginia se ha convertido en el primer condenado en EE UU por participar en una página que distribuía contenidos protegidos, como música y películas, a través de la red de intercambio de BitTorret. El tribunal ha condenado a Grant Stanley, de 23 años, a pasar cinco meses de prisión y pagar una multa de 3.000 dólares.

El fallo emitido por un juez de Virginia es el último episodio de un caso que se inició en 2005, con una operación en la que colaboró el FBI y que desembocó en el cierre de Elite Torrents. Esta página facilitaba a sus más de 133.000 usuarios registrados el acceso a la descarga, a través de la red de intercambio de archivos BitTorrent, de archivos protegidos por los derechos de autor. En octubre de ese año, las autoridades requisaron los servidores de la página web, y poco después se acusó a Grant Stanley de ser algo más que un usuario de la red.

Antes de que se emitiera el fallo de la justicia, Stanley se había declarado ya culpable de conspiración para infringir los derechos de autor y de violar una ley sobre la protección del copyright. El fiscal del caso, John Brownlee, ha señalado que "se trata de la primera condena penal contra por violar los derechos de autor a través de BitTorrent". "Esperamos que este caso envíe el mensaje de que el ciberespacio no proporciona un escudo de anonimato para los que quieren romper las leyes de copyright", ha declarado en un comunicado sobre el caso.

Otras dos personas han sido encausadas en el mismo caso. La red según la justicia administraban distribuyó más de dos millones de copias de estrenos cinematográficos y musicales, programas y juegos informáticos. Algunas de las películas aparecía en Elite Torrents antes incluso de llegar a los cines.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS