Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho muertos al explotar un buque cisterna en un complejo petroquímico en México

El accidente ha tenido lugar en la ciudad de Veracruz, al este del país

Veracruz (México)

Ocho trabajadores han muerto y otras nueve personas más han resultado heridas al explotar un buque cisterna en el complejo petroquímico Pajaritos, en Veracruz, al este de México, según ha informado Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los hechos se han registrado a las 13.19 hora local (20.19 hora peninsular española) por un chispazo durante los trabajos de reparación del buque cisterna Quetzalcóatl que realizaban empleados de una empresa subcontratada, que desencadenó la explosión en el barco.

Fuentes de la empresa estatal Pemex han confirmado la explosión y la muerte de tres trabajadores de esa empresa, otros tres de la de mantenimiento López y García, y dos más que aún no han sido identificados. El accidente ha sucedido cuando la compañía contratista "realizaba trabajos de reparación en la grúa de carga, en el muelle seis de la terminal marítima de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz", al saltar una chispa que entró en contacto con residuos de gas mientras se realizaban los trabajos de reparación en el buque cisterna, según un comunicado de Pemex.

Varios accidentes en el historial

"El buque se encontraba vacío de combustible y fuera de operación por mantenimiento, al momento de las labores de reparación", añade la nota de Pemex. "Asimismo el incidente ocasionó heridas a nueve personas, incluyendo cuatro con daños menores, quienes están siendo atendidas en el hospital regional Minatitlán y la clínica Nanchital, de Pemex", agrega la empresa.

Personal de Protección Civil de Veracruz, de Pemex Refinación y de la administración portuaria se encuentra en el lugar de los hechos "para controlar la situación" derivada de la explosión. La empresa Pemex pertenece al Estado mexicano y en los últimos años ha sufrido numerosos accidentes y vertidos de crudo derivados del deterioro de algunas de sus instalaciones y equipos de trabajo.