_
_
_
_
_
Corea del Norte desafía al mundo

China y Rusia piden al Consejo de Seguridad una actitud responsable respecto a Corea del Norte

EE UU propone una resolución contra el país asiático por la prueba nuclear llevada a cabo el pasado lunes

China y Rusia han pedido una actitud responsable del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte, mientras que EE UU presiona para votar una resolución con duras sanciones al país asiático antes del fin de semana. El Consejo ha reanudado hoy el debate sobre las sanciones a Corea por la supuesta prueba nuclear que llevó a cabo en la madrugada del pasado lunes. China podría aceptar que Corea fuera castigada, pero no severamente. Según la Casa Blanca, China podría ceder en este aspecto.

Más información
Instalaciones nucleares en Corea del Norte
Alcance de los misiles de Corea del Norte

Los 15 miembros del Consejo han debatido hoy un proyecto de resolución revisado, elaborado por EE UU, para imponer sanciones económicas y armamentísticas al régimen de Pyongyang por haber hecho su primera prueba nuclear. EE UU espera que la propuesta sea aprobada en las próximas horas, pero los embajadores chino y ruso, Wang Guangya y Vitaly Tchourkine, han emitido sus dudas sobre el texto presentado. Pekín insistió ayer en encontrar una solución "pacífica" a la crisis. "Toda media o acción deberá buscar un desenlace de la crisis nuclear en la península coreana a través de medios pacíficos y de diálogo", dijo ayer Liu Jianchao, portavoz del ministerio de Exteriores chino.

Pero mientras la comunidad internacional analiza la crisis, las dudas sobre la autenticidad y el éxito de las pruebas nucleares no paran de crecer. Esta mañana, sus vecinas China y Corea del Sur han anunciado que no han detectado ninguna emisión radioactiva anormal después de la explosión.

Estados Unidos ha rechazado cualquier contacto bilateral con el régimen de Kim Yong Il al margen de las reuniones de seis partes constituidas con el objetivo de convencer a Corea del Norte de abandonar su programa nuclear.

El nuevo texto preparado por Estados Unidos incluye importantes cambios con respecto a la presentada el pasado martes, que proponía el embargo total de cualquier producto que pudiera ser utilizado para la fabricación de armas de destrucción masiva y emplazaba a los estados a asegurar que Corea del Norte no utilizara su territorio para la proliferación o la realización de actividades ilegales. Las transacciones financieras que pudieran ser susceptibles de apoyar esos programas también serían bloqueadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Corea amenaza a Japón con "fuertes represalias"

Precisamente, Corea del Norte se ha referido esta mañana a los dos principales impulsores de la resolución de la ONU en su contra. Ha acusado hoy a Washington de querer invadir su territorio y ha amenazado a Japón con "fuertes represalias" si le aplica las sanciones unilaterales que anunció ayer.

"Estados Unidos está concentrando la capacidad de sus fuerzas armadas para atacar Corea del norte", acusa el Gobierno norcoreano en un editorial del periódico Rodong Sinmun, el órgano oficial del poder. "Pero si los estadounidenses nos declaran la guerra, sufrirán una amarga derrota", dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_