Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lula saca doce puntos de ventaja a Alckmin a pesar de perder en el debate

Todo parece indicar que a los brasileños les sigue gustándo más el Lulinha, paz y amor.

El presidente brasileño y candidato a la reelección, Luiz Inacio Lula da Silva, amplió la ventaja sobre su adversario, el socialdemócrata Geraldo Alckmin y, si la segunda ronda de los comicios se realizara hoy, le ganaría con el 56% de los votos válidos, según reveló el miércoles una encuesta realizada por Datafolha a las 48 horas del duelo televisivo del domingo. Su contrincante, el socialdemócrata Gerardo Alckmin, obtendría un 44%.

El carisma personal de Lula supera todas las razones. Los resultados del sondeo han sido un jarro de agua fría para Alckmin, que se había crecido con su triunfo en el primer cara a cara con Lula.

Lo curioso es que en la encuesta, aunque con poco margen, se reconoce la victoria de Alckmin en el debate. A pesar de todo, Lula ha crecido y ha prevalecido la tesis de los analistas que sospechaban que la actitud agresiva y dura de Alckmin con Lula —puso al presidente brasileño varias veces contra las cuerdas con el tema de la corrupción— ha acabado favoreciendo a la "víctima". Lula dió pena a muchos espectadores que acabaron apoyándolo, sobre todo entre los votantes indecisos.

Otra sorpresa para Lula es que la mayoría de los siete millones de votos de Heloísa Helena, le rebelde del Partido de los Trabajadores (PT), han ido a parar a Lula a pesar de que él había sido el blanco de los dardos de la candidata durante toda su campaña.