_
_
_
_

Cuba prosigue su disputa legal por la marca Havana Club en EE UU

La Oficina de Patentes deniega a la isla la renovación de la propiedad

Cuba continuará con su batalla legal por el reconocimiento de la marca Havana Club en el mercado de Estados Unidos, después de que la Oficina de Patentes de este país se negara hace algunas semanas a renovar su propiedad, en disputa entre una firma mixta franco-isleña y la gigante Bacardí, con sede en territorio estadounidense. El Gobierno cubano asegura que el motivo de la denegación es la voluntad de satisfacer los intereses de Bacardí.

"Una vez más, las autoridades de Estados Unidos adoptan acciones dirigidas a afectar legítimos derechos en materia de propiedad intelectual adquiridos en ese territorio por entidades cubanas", señala una nota enviada a la prensa el sábado pasado por la Empresa de Alimentos y Productos Varios (Cubaexport) de la isla.

Según la empresa, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas estadounidense actuó por orden del Departamento del Tesoro, que controla las licencias relacionadas con Cuba en virtud de las leyes del embargo impuesto por Washington, hace ya cuatro décadas, con vistas a cambiar el sistema comunista de la isla.

"La razón real que fundamenta esa denegación es la voluntad de satisfacer los intereses de la compañía Bacardí, la que durante más de una década ha desplegado innumerables acciones dirigidas a usurpar la titularidad de la marca Havana Club, particularmente en Estados Unidos", señala la nota oficial cubana.

Los dueños originales de la receta de la afamada bebida, la familia Arechavala, comenzaron a producir el ron en la década de los años 30, pero quedaron en el olvido cuando triunfó la Revolución, se estatalizaron las fábricas y los miembros del clan emigraron. El Gobierno cubano siguió destilando ron bajo la marca Havana Club en la década de los 60, y el producto estuvo disponible en varios países desde 1993, cuando la isla se asoció con la compañía francesa Pernod Ricard SA para distribuir este producto. Cuba mantenía actualizado el registro estadounidense desde la década de los 70.

Por su parte, Bacardí compró la receta y la marca a la familia Arechavala en 1994, y el ron fue ofrecido en Estados Unidos durante tres años, pero luego se retiró de las tiendas, al comenzar una batalla legal sobre quién tenía el derecho de vender un espirituoso bajo el rótulo Havana Club en Estados Unidos.

Hace algunas semanas, Bacardí volvió a comercializar en el mercado de Estados Unidos un ron producido en Puerto Rico y etiquetado bajo la marca en disputa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_