_
_
_
_
_

El Grupo de los Seis remite el dossier iraní a la ONU para posibles sanciones

Finaliza la reunión de los ministros de los cinco países mimebros del Consejo de Seguridad más Alemania

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido, decidieron hoy remitir el contencioso nuclear con Irán al Consejo de Seguridad de la ONU para el estudio de posibles sanciones. Tras mantener una reunión en Londres, los cinco miembros permanentes del Consejo más Alemania expresaron su "profunda decepción" por la negativa iraní a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

La titular británica de Exteriores y anfitriona de la reunión, Margaret Beckett, leyó un comunicado conjunto en el que se expresa la voluntad del Grupo de los Seis de estudiar las "medidas" a tomar al amparo del artículo 41 de la Carta de Naciones Unidas, que permite la imposición de sanciones políticas y económicas. Beckett explicó que se había llegado a esa conclusión tras escuchar las explicaciones detalladas del negociador europeo, Javier Solana, que informó a los ministros de sus últimas e infructuosas gestiones en Teherán.

Más información
El Consejo Seguridad de la ONU pide a Corea Norte que no lleve a cabo su prueba nuclear

La semana pasada finalizaron en Berlín sin acuerdos concretos las conversaciones entre el Alto Representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea y el negociador iraní en materia nuclear, Ali Lariyani. Solana, que hoy no hizo declaraciones en Londres, reconoció horas antes en París que sus discusiones con Lariyani no habían conseguido resultados en cuanto al punto "clave" de la suspensión del enriquecimiento de uranio.

Sanciones "progresivas, proporcionales y reversibles"

Irán ha incumplido la resolución 1696 del Consejo de Seguridad de la ONU que le daba de plazo hasta el pasado 31 de agosto para suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio para no exponerse a sanciones. Tras el aparente fracaso de la vía del diálogo, el Consejo estudiará ahora los próximos pasos para resolver el contencioso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En declaraciones posteriores a la prensa, Beckett señaló que pasará "un poco de tiempo" antes de que un borrador de resolución llegue al Consejo de Seguridad. "Requerirá mucho trabajo y comprensión", reconoció. Sin embargo, esta semana diplomáticos británicos insinuaron que un proyecto de resolución según el artículo 41, que podría incluir

sanciones, se está preparando ya en Nueva York y podría ser examinado por el Consejo la semana próxima.

Beckett negó hoy que existan divisiones sobre el camino a seguir entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. No obstante, Rusia y China han expresado sus reservas a la aplicación de sanciones, que, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov calificó este jueves de medidas "extremas".

En cualquier caso, los ministros del Grupo de los Seis habían indicado antes de la reunión en el palacete londinense de Lancaster House que las eventuales sanciones contra la República Islámica deberán ser "progresivas, proporcionales y reversibles". Un fuente diplomática británica adelantó a principios de esta semana que las medidas punitivas no afectarían a las exportaciones iraníes de petróleo.

En su breve comparecencia ante la prensa, Beckett indicó que continuarán los esfuerzos negociadores y que la propuesta hecha a Irán el pasado junio, que preveía la posibilidad de desarrollar un programa nuclear civil con el visto bueno de la comunidad internacional, seguía sobre la mesa.

Estados Unidos y Europa sospechan que el programa nuclear iraní puede desembocar en la fabricación de armas nucleares, mientras que el Gobierno de Teherán recuerda que el enriquecimiento de uranio es legal según el Tratado de No proliferación Nuclear e insiste en que sus fines son pacíficos.

El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, junto a su homóloga británica, Margaret Beckett, a la salida de la reunión para tratar el problema iraní.
El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, junto a su homóloga británica, Margaret Beckett, a la salida de la reunión para tratar el problema iraní.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_