_
_
_
_
_

EE UU apela a la comunidad internacional para frenar la amenaza nuclear norcoreana

EE UU ha comprobado que Coreal del Norte ha puesto en marcha los preparativos para un ensayo nuclear, según medios estadounidenses,

EEUU ha lanzado una ofensiva diplomática con varios de sus socios de la comunidad internacional para tratar de pactar una estrategia común contra la eventual prueba nuclear que ha anunciado Corea del Norte. El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey, ha desvelado que varios funcionarios de alto rango del Departamento de Estado, incluida su titular, Condoleezza Rice, han mantenido contactos con algunos de sus homólogos en Europa y Asia para analizar la nueva amenaza de Pyongyang.

Esos contactos responden al esfuerzo que realiza la administración estadounidense para enviar "una señal fuerte y unida" al régimen de Corea del Norte, en el sentido de que "ese tipo de amenazas no son aceptables", según Casey. El portavoz no quiso entrar en detalles en torno a las informaciones que publican algunos medios de comunicación en el sentido de que EEUU ha podido constatar que Corea del Norte ha puesto en marcha los preparativos para un ensayo nuclear.

Más información
Alcance de los misiles norcoreanos
Egipto abraza el sueño nuclear

Casey se ha limitado a decir que las autoridades estadounidenses siguen de cerca "todo tipo de información" relacionada con el plan del Gobierno de Pyongyang.

El máximo negociador de EEUU en la crisis nuclear norcoreana, el secretario de Estado adjunto, Christopher Hill, ha asegurado que Washington no va a permitir que Corea del Norte tenga armas nucleares. En un acto celebrado en la Universidad Johns Hopkins, en la capital estadounidense, Hill no ha precisado las medidas que podría promover EEUU en caso de que Pyongyang materialice su amenaza, pero sí dejó claro que "haremos todo lo que podamos para disuadir a Corea del Norte".

Respuesta de China

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Consejo de Seguridad de la ONU ha manifestado también su "gran preocupación" por el anuncio de la República Popular Democrática de Corea sobre su intención de llevar a cabo pruebas nucleares, e instó al Gobierno de Pyongyang a "desistir de ello", según ha informado el presidente de turno del órgano, el embajador de Japón, Kenzo Oshima, tras una reunión a puerta cerrada de sus 15 miembros. En declaraciones a la prensa, el diplomático japonés ha declarado que el Consejo volverá a reunirse más adelante para discutir la posibilidad de un pronunciamiento formal. Oshima ha agregado, en este sentido, que existen diferentes opiniones sobre cómo debe abordarse el asunto.

Por su parte, China, el mayor aliado del régimen norcoreano de Kim Jong Il, ha roto su silencio tras el anuncio de Pyongyang y pidió al Estado asiático "mantener la calma", mientras que Japón aseguró que Corea del Norte sólo lograría aislarse aún más de la comunidad internacional, y su nuevo primer ministro, Shinzo Abe, anunció su intención de fortalecer sus relaciones con Beijing y Seúl, de cara a enfrentarse a las consecuencias del posible test atómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_