_
_
_
_

Abbas da por rotas las negociaciones con Hamás para formar un gobierno de unidad palestino

Rice reitera en Ramala el compromiso de EE UU para lograr dos estados en Israel

Las esperanzas para formar un gobierno de unidad nacional palestino que acabe con la crisis política de la zona parecen haberse desvanecido definitivamente. El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha anunciado hoy que el diálogo con el grupo islámico Hamás se ha roto definitivamente.

Más información
Ramala, Cisjordania

"Ya no hay diálogo", ha afirmado Abbas en una rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con el ministro de Asuntos Exteriores de Bahrein, el jeque Jalid bin Ahmed Al-Jalifa. Un Gobierno de concentración es la fórmula con la que los palestinos esperaban que Occidente accediera a levantar el embargo económico que les impuso tras la victoria electoral de los islamistas de Hamás. Lograr un acuerdo que satisfaga a Hamás, a Fatah y a la comunidad internacional se ha antojado desde el principio la cuadratura del círculo.

Abbas ha explicado esta mañana que la actual oleada de violencia entre los brazos armados Hamás y Al Fatá, que en sólo tres días ha causado 10 muertos, imposibilita seguir con las negociaciones o llegar a un acuerdo. También cree que deberán abordar la cuestión en un futuro: "En estos momentos hay demasiados acontecimientos sangrientos, debemos poner fin a esta crisis lo antes posible, alcanzar una solución y formar un nuevo Gabinete", ha explicado ante los periodistas.

En todo caso, el acuerdo preliminar para la formación de un Gobierno de coalición anunciado el pasado 11 de septiembre "ha acabado, y debemos comenzar de cero".

Preguntado sobre si utilizará su prerrogativa constitucional para disolver el Gobierno, Abbas ha respondido: "Mi prerrogativa constitucional será utilizada a su debido tiempo. Ahora estamos buscando la forma de encontrar una solución, todas las puertas están abiertas".

Encuentro con Rice

Por la tarde, Abbas se ha reunido con la secretaria de Estado de EE UU, Condoolizza Rice, que ha trasladado el compromiso del Gobierno de George W. Bush de hacer avanzar el proceso de paz entre Israel y Palestina y lograr la creación de un Estado para cada uno de estos pueblos.

Rice se encuentra hoy en Ramala, donde ha analizado con el líder de la ANP sobre la situación humanitaria en los territorios, el diálogo interpalestino para la formación de un gobierno de unidad y las gestiones en los países árabes para impulsar el proceso de paz con Israel.

"Sentimos una gran admiración por usted y su gestión y reitero la determinación del presidente (estadounidense, George W. Bush) y la mía de alcanzar la solución de dos estados" (Israel y Palestina), en paz y seguridad, ha dicho Rice durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto con Abbas.

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahomud Abbas.
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahomud Abbas.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_