Corea del Norte anuncia que probará su bomba atómica ante la "extrema amenaza" de EE UU
Pyongyang anuncia para el "futuro" una prueba nuclear en la que "la seguridad estará firmemente garantizada"
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha anunciado hoy que "llevará a cabo en el futuro una prueba nuclear, en la que la seguridad estará firmemente garantizada", para así reforzar su capacidad de defensa ante la "hostilidad" demostrada por Estados Unidos, según ha informado la agencia de noticias oficial del régimen de Pyongyang.
"La extrema amenaza de Estados Unidos de desatar una guerra nuclear, junto con las sanciones y presiones, obligan a la República Democrática Popular de Corea a realizar una prueba nuclear, proceso esencial para desarrollar la disuasión atómica como medida de defensa", ha señalado Pyongyang.
El Gobierno japonés ha respondido ya que está tratando de confirmar la noticia, según su portavoz Hiroshige Seko. Este país impuso sanciones económicas a Pyongyang a finales de septiembre en represalia por las pruebas de siete misiles llevadas a cabo por el régimen comunista el pasado 5 de julio. También Australia y Estados Unidos adoptaron medidas similares. Ahora Japón ha vuelto a advertir que, en caso de que Corea del Norte lleve a cabo sus planes, consensuará con la comunidad internacional una respuesta contundente.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó la prueba con misiles de julio. Entre los proyectiles probados se cuenta el Taepodong-2, de largo alcance, que podría llegar hasta Alaska (Estados Unidos). La resolución exigió a Pyongyang que suspendiera esas pruebas y prohibió a todos los países miembros de la ONU que suministraran a Corea del Norte material relacionado con misiles o armas de destrucción masiva.
Las sanciones impuestas hasta el momento tienen como objetivo último presionar a Corea del Norte para que regrese a la mesa de las negociaciones multilaterales sobre el desmantelamiento de su programa atómico bélico. Los contactos, en los que participan Corea del Sur, Japón, China, Rusia y EE UU, están congelados desde noviembre del año pasado. Pyongyang exige a Washington que levante sus sanciones como condición para volver a sentarse a negociar.
En agosto, los servicios secretos estadounidenses detectaron indicios de que el país comunista podría estar preparando una prueba de estas características. Corea del Norte afirmó en febrero de 2005 que tenía la bomba atómica, una información a la que Estados Unidos da crédito. Los expertos consideran que Pyongyang tiene plutonio suficiente como para cargar 11 bombas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.