México descarta enviar el Ejército a Tijuana para frenar la violencia
La ciudad fronteriza es una de las zonas más azotadas por la violencia atribuida a los narcotraficantes
El Gobierno de México descartó ayer enviar al Ejército a Tijuana, en el noroeste del país, para frenar la creciente violencia de los narcotraficantes, tal como exigen algunos líderes de esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.
El portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar, aseguró en conferencia de prensa que el Ejecutivo no ha recibido una solicitud en tal sentido, aunque señaló que los militares mexicanos "nunca" deben llevar a cabo labores policiales en las zonas urbanas.
Aguilar recordó que los militares forman parte de la Operación México Seguro, emprendida por el presidente, Vicente Fox, en junio de 2005 para tratar de contener la "narcoviolencia", aunque han actuado en "labores de apoyo en la periferia" de las ciudades y "nunca sustituyendo la acción de la policía".
México Seguro comenzó en la ciudad de Nuevo Laredo, en el Estado de Tamaulipas y colindante con la estadounidense de Laredo (Texas), y luego se extendió a otras localidades y Estados azotados por la criminalidad. Sin embargo diversos expertos coinciden en que ese plan ha fracasado.
Tijuana, fronteriza con San Diego (California, EE UU), es una de las localidades mexicanas más azotadas por la violencia atribuida a los narcotraficantes, secuestradores y otros criminales, que ha dejado más de 2.500 muertos en los últimos 20 meses en todo el país.
Narcotúneles
El procurador general (fiscal) de México, Daniel Cabeza de Vaca, a cargo de la lucha contra el crimen organizado, declaró la semana pasada que el Ayuntamiento de Tijuana no ha hecho lo que le corresponde para poner a raya a los delincuentes y depurar a la policía municipal, contaminada por la corrupción.
Esa localidad fronteriza, donde se han descubierto varios narcotúneles que conducían a EE UU, ha sido sede de diversas bandas de narcotraficantes, como el cartel de los hermanos Arellano Félix, que Cabeza de Vaca asegura haber desmantelado con el arresto en los últimos años de más de 30 de sus miembros.
Según el fiscal, cuya oficina depende del Ejecutivo, la violencia imperante en Tijuana se debe a que "remanentes" de los grupos criminales aliados con policías municipales corruptos tratan de "reconquistar las posiciones y las rutas de envío de drogas" tras la dura acción de las autoridades federales.
Estados Unidos ha expresado reiteradamente su preocupación por la violencia en Tijuana, Nuevo Laredo y otras localidades mexicanas.
El presidente electo de México, Felipe Calderón, correligionario de Fox, ha admitido que el crimen organizado representa uno de los mayores desafíos para su Gobierno, que empezará el próximo 1 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.