Al menos 35 muertos en una nueva jornada de violencia en Irak
Al menos 10 personas fallecen durante un tiroteo en las inmediaciones de una mezquita al norte de Bagdad
Al menos 10 personas han muerto a última hora de la tarde en un tiroteo ocurrido cerca de una mezquita suní al norte de Bagdad. En total, al menos 35 personas han perdido la vida y otras 38 han resultado heridas en una nueva jornada de violencia, con ataques y atentados perpetrados en diferentes zonas de Irak.
El incidente que ha provocado mayor numero de víctimas ha ocurrido a última hora de la tarde en Bagdad, donde al menos diez iraquíes han perdido la vida y otros once han resultado heridos en un ataque perpetrado por un grupo armado cerca de una mezquita suní en el barrio mixto de Al Hurriya. Según testigos presenciales, varios hombres pertrechados con armas ligeras y que se trasladaban en varios vehículos dispararon contra los habitantes del barrio, poco después del "iftar" (momento en el que los musulmanes celebran la ruptura del ayuno en el mes del Ramadán).
Horas antes, la explosión de un coche bomba en un mercado popular del barrio de Al Bayaa, en el suroeste de Bagdad, se ha cobrado la vida de cinco civiles y ha herido a otras ocho personas. Según su relato, un policía murió y otras cuatro personas resultaron heridas al explotar un artefacto junto al vehículo en el que el uniformado patrullaba en el barrio de Al Karada, en el centro de la ciudad.
Por la mañana, cuatro "terroristas" y cuatro mujeres han muerto en un ataque aéreo estadounidense lanzado esta madrugada contra un supuesto escondite de insurgentes en las proximidades de ciudad de Baquba, a 65 kilómetros al noreste de Bagdad, según el balance del mando militar estadounidense en Irak. El bombardeó aéreo fue precedido por un intercambio de disparos con algunos rebeldes que se refugiaban en el interior de la casa. El comunicado no precisa si se han producido bajas entre las tropas de EE UU.
Además, en la operación han resultado heridos dos sospechosos de perpetrar actos terroristas y de estar relacionados con dirigentes de la organización Al Qaeda en las provincias de Diyala y Salah El Din, al norte de Bagdad. La Organización de Ulemas de Irak (OUI), la más importante institución religiosa suní del país, ha acusado al Ejército de EE UU de haber perpetrado una "masacre" en este ataque.
También hoy, en Baquba, un ataque lanzado por desconocidos con proyectiles de mortero contra una vivienda ha matado a siete personas y ha herido a otras dos, todos de una misma familia, según fuentes de la oficina de coordinación conjunta estadounidense-iraquí.
Además, la policía ha anunciado esta noche el hallazgo de 35 cadáveres de personas asesinadas con un tiro en la cabeza y con señales de tortura en diferentes áreas de Bagdad. La incontenible espiral de violencia que ha vuelto a azotar al país un día más también ha salpicado a las regiones del norte, ya que en Mosul, 440 kilómetros al norte de la capital, un agente de orden ha perdido la vida al estallar una bomba al paso de una patrulla, según fuentes de la policía de la provincia de Nínive.
En la rica ciudad petrolera de Kirkuk, ubicada entre Mosul y Bagdad, dos soldados iraquíes han fallecido en un ataque con morteros lanzado por supuestos insurgentes contra un puesto de control. En esa misma zona, una mujer ha perdido la vida y otras ocho personashan resultado heridas por la explosión de un coche bomba frente a la sede del Frente Turcomano de Irak, el principal partido que representa a la comunidad turcomana de Kirkuk.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.