Al menos 31 muertos en un atentado con coche bomba en Bagdad el primer día del Ramadán
Halladas al norte de la capital las cabezas de nueve policías decapitados
El ramadán ha comenzado en Irak con una jornada sangrienta: la explosión de un coche bomba a su paso por una gasolinera ha matado al memos a 31 personas en la capital, Bagdad. La celebración religiosa inicia hoy para los suníes y los kurdos del país asiático y lo hará mañana domingo para los chiíes. También hoy las fuertzas de seguridad han hallado las cabezas de nueve policías decapitados al norte de Bagdad. El Ejército estadounidense ya preveía un recrudecimiento de la violencia sectaria durante esta festividad musulmana.
Al menos 31 personas han muerto y otras 34 han resultado heridas al explotar un coche bomba cuando esperaba en una cola de vehículos en una gasolinera. En el incidente trece vehículos ardieron y varios edificios resultaron dañados. El atentado ha tenido lugar en un barrio popular de mayoría chiíta (al noreste de Bagdad), Casi todas las víctimas han muerto calcinadas.
Los heridos fueron trasladados al hospital público de Medinat al Sáder, uno de los barrios más populares de la ciudad y feudo de los seguidores del líder chií Muqtada al Sáder. Las fuentes no descartan que aumente el número de muertos debido a la gravedad de algunos heridos.
El portavoz de las fuerzas multinacionales en Irak, el general estadounidense William Cadwell, aseguró la semana pesada que se preveía un aumento del número de atentados en el mes del Ramadán.
El inicio del Ramadán ha tenido consecuencias violentas en otras zonas del país. En Tikrit -ciudad situada a 180 kilómetros al norte de Bagdad, y bastión de Sadam Husein- la policía ha hallado las cabezas de nueve policías decapitados. Dos vehíoculos han atravesado el centro de la ciudad y han lanzado las cabezas de los agentes, que habían desaparecido hace varios días. Los cadáveres de otras once personas han sido descubiertos en Souaïrah, Mosul, Kirkuk y Baquba; una de ellas pertenecía a un niño. En Najaf, un grupo armado ha asesiunado al jefe tribal, en el centro de la ciudad.
Un soldado estadounidense ha muerto al norte de Bagdad al explotar una bomba que estaba adosada al vehículo en el que viajaba. Más de 2.690 miembros de las tropas de EE UU han muerto en Irak desde marzo de 2003. Otro ciudadano estadounidense, que trabajaba en Irak ha muerto en otro atentado en Basora. En esta misma ciudad ha muerto también un soldado danés, en un atentado perpetrado cuando realizaba una patrulla. Como consecuencia de la explosión, otros ocho militares daneses han resultado heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.