Más de 6.000 personas vuelven a pedir en Budapest la dimisión del primer ministro húngaro
Ferenc Gyurcsány anuncia que no dimitirá porque dice sentirse apoyado por la "mayoría de la población"
Más de 6.000 personas se han vuelto a congregar de forma pacífica en la plaza Kossuth, ante la sede del Parlamento húngaro, para reclamar la dimisión del primer ministro socialdemócrata, Ferenc Gyurcsány y su gobierno. Esta es la sexta noche consecutiva en que los manifestantes se reúnen ante el Legislativo para exigir la renuncia de Gyurcsány, quien admitió en una conversación privada ante la cúpula de su partido haber mentido para ganar las pasadas elecciones parlamentarias de abril.
A diferencia de las concentraciones anteriores, esta vez los organizadores han decidido controlar los discursos pronunciados por megafonía y el acceso de los oradores pueden al escenario para hablar a la multitud y así evitar posibles altercados.
Por su parte, el jefe de la Policía de Budapest, Péter Gergényi, en declaraciones a la televisión pública húngara, ha anunciado que las fuerzas de seguridad están buscando a unas 500 personas que participaron en los disturbios de los días anteriores y ha prometido aplicar la máxima dureza contra los radicales que utilizan la violencia en las calles de Budapest.
A pesar de las protestas, la mayor en el país desde la caída del comunismo en 1989, el primer ministro ha reiterado en una entrevista que publica hoy el periódico Le Monde, que no dimitirá pese a las protestas porque se siente apoyado "mayoritariamente" por la población. Precisamente, una encuesta publicada hoy en Hungría indica que el 57% de los ciudadanos considera que Gyurcsány no es el primer político que ha mentido a la población y por tanto no es responsable de causar la actual crisis política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.