_
_
_
_

Lula destituye a su jefe de campaña por su implicación en la trama contra la oposición

Con Berzoini, ya son cinco las víctimas que se ha cobrado el escándalo destapado el pasado viernes

El presidente brasileño y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva, ha destituido al jefe de su comité de campaña, Ricardo Berzoini, salpicado por el escándalo causado por un informe que implica en hechos de corrupción a candidatos opositores. Berzoini que preside además el Partido de los Trabajadores (PT), fue convocado anoche por Lula para una reunión en el Palacio presidencial de Planalto, donde fue tomada la decisión, según han informado fuentes del PT. A 10 días de las elecciones, este nuevo escándalo en Brasil ha causado ya cinco bajas en el entorno del presidente y su partido.

El lugar de Berzoini al frente del mando de campaña será ocupado por Marco Aurelio García, vicepresidente del PT y asesor de la Presidencia de la República para Asuntos Internacionales.

Poco antes de la reunión con Lula, la segunda que tuvo durante el día para tratar del dossier que miembros del comando de campaña del PT intentaron negociar, Berzoini había dicho en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros que permanecía en su cargo, aunque la última palabra en ese sentido era del presidente.

Falsas acusaciones

Berzoini es la última víctima de un escándalo que estalló el pasado viernes, cuando fueron detenidos dos miembros del PT que esperaban que les fuera entregado el dossier, por el que pagarían 1,7 millones de reales (unos 629.000 euros). El documento contiene acusaciones falsas contra Geraldo Alckmin y José Serra, candidatos del Partido de la Social Democracia (PSDB) a la Presidencia y a la gobernación del estado de Sao Paulo, respectivamente.

Hasta ahora, el caso ha costado las dimisiones de un asesor de seguridad de Lula, un miembro del comité de campaña y un director del estatal Banco do Brasil, todos supuestamente vinculados con el asunto.

El candidato a la gobernación del estado de Sao Paulo por el PT, Aloizio Mercadante, también destituyó ayer al coordinador de prensa de su campaña, Hamilton Lacerda, que admitió haber ayudado a la revista Istoé a entrevistar a dos empresarios sospechosos de haber elaborado el dossier. En esa entrevista, publicada el pasado sábado, Darci Vedoin e Luiz Antonio Vedoin, acusados además de pertenecer a una mafia que se valió de corruptelas para vender un millar de ambulancias para el Estado, vertieron gruesas acusaciones contra Serra, similares a la que constan en el dossier del escándalo.

Ricardo Berzoini, en abril de 2004.
Ricardo Berzoini, en abril de 2004.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_