_
_
_
_

Interpol exige más recursos para hacer frente a nuevos desafíos

La Organización Internacional de Policía Criminal, reunida en Río

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) pidió ayer más recursos económicos para atender los crecientes desafíos de la organización, durante la inauguración de su 75ª Asamblea General, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. En esta reunión participan delegados de 152 de los 184 países miembros del organismo policial, que tiene su sede permanente en Lyón (Francia).

"Tenemos que aprovechar esta asamblea para discutir sobre un aumento de los recursos y la creación de un fondo que pueda financiar las operaciones", afirmó el presidente de la Interpol, el surafricano Jackie Selebi.

La petición de Selebi para que los delegados en la Asamblea aborden los asuntos financieros se desvió de los asuntos tratados en otros discursos, en una reunión en la que se esperan discusiones sobre temas como el combate internacional contra el terrorismo y el tráfico de drogas, armas y seres humanos.

Según Selebi, la Interpol es una de las mayores organizaciones internacionales en número de miembros y continúa funcionando básicamente con la estructura con la que fue creada hace 83 años.

Selebi agregó que la organización no sólo ha crecido en tamaño sino en el número de desafíos que tiene que atender ante la internacionalización del crimen organizado y de algunas de sus modalidades, como el terrorismo y el narcotráfico. "En la misma proporción en que crecemos, tenemos demandas adicionales, entre ellas el propio espacio físico", afirmó.

"Con un presupuesto que en 2006 es de 42 millones de euros unos 53,1 millones de dólares], Interpol ayuda a sus países miembros a hacer frente a una delincuencia internacional que mueve miles de millones de euros", asegura el organismo en uno de sus documentos.

El presupuesto para este año es levemente superior a los 41,7 millones de euros (52,8 millones de dólares) con los que contó en 2005, cuando el 84% de los recursos provino de los aportes de los miembros y un 4%, de ayudas de fundaciones privadas o empresas comerciales.

De acuerdo con su balance financiero, los gastos de Interpol en 2005 ascendieron a 42,8 millones de euros (unos 54,2 millones de dólares), de los que alrededor del 56% corresponde a sueldos; un 13% está destinado a misiones oficiales y reuniones, y apenas un 6% al Sistema Mundial de Comunicación Policial, que es la principal herramienta de trabajo de la organización.

El presidente de Interpol, Jackie Selebi, habla a los participantes de la asamblea que se celebra en Río
El presidente de Interpol, Jackie Selebi, habla a los participantes de la asamblea que se celebra en RíoEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_