Bolivia no reconocerá a Felipe Calderón como nuevo presidente mexicano hasta diciembre

El embajador boliviano en México, Jorge Mancilla, ha dicho que "las cosas no están muy claras, hay un conflicto de poderes y, eventualmente, al parecer vamos a tener dos presidentes"

Chilpancingo (México) - 14 sep 2006 - 02:51 UTC

El Gobierno de Bolivia esperará hasta diciembre para reconocer al nuevo presidente electo de México, ante la crisis postelectoral que se vive en este país, ha declarado hoy el embajador boliviano en México, Jorge Mancilla. "Las cosas no están muy claras, aquí -en México- hay un conflicto de poderes y, eventualmente, al parecer vamos a tener dos presidentes", agregó el diplomático en declaraciones a la prensa mexicana.

Mancilla se encuentra en Chilpancingo, capital del estado sureño mexicano de Guerrero, donde recibió de parte del Congreso local la medalla Sentimientos de la Nación, que le fue otorgada al presidente boliviano, Evo Morales, con motivo de la celebración del 193 aniversario del I Congreso de Anáhuac, que se entrega a personas destacadas en la defensa de los derechos humanos y la lucha por la paz y la democracia.

Más información

Previo a este acto, el embajador ha dicho que las autoridades de La Paz no tienen prisa en reconocer al conservador Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), como presidente electo. Hace ocho días, tras desechar las impugnaciones de la izquierda sobre las elecciones generales del pasado 2 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró a Calderón como vencedor de los comicios.

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, derrotado por el menor margen de la historia mexicana (0,56 %), mantiene que en la elección hubo un fraude preparado por el actual presidente, Vicente Fox, también del PAN, los empresarios y "otros sectores de la derecha mexicana", lo que éstos niegan.

Calderón asumirá el poder el próximo 1 de diciembre, aunque López Obrador y sus seguidores, que realizan manifestaciones en la capital mexicana desde hace mes y medio, han anunciado que impedirán la ceremonia de investidura por considerarle un "presidente espurio e ilegítimo".

"El Gobierno boliviano no tiene ningún apuro en reconocer o desconocer al próximo presidente de México", insistió el diplomático andino, aunque aclaró que "aún no tienen una posición con respecto" a Calderón.

Los Sentimientos de Nación fueron suscritos el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo por el héroe independentista José María Morelos y Pavón, y sirvieron para anular privilegios, abolir la esclavitud, proteger el derecho a la propiedad y la inviolabilidad del domicilio, y prohibir la tortura.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50