Un juez militar ordena que Israel libere a 18 diputados de Hamás, entre ellos tres ministros
Al Fatah y el movimiento islamista comienzan las discusiones para formar un gobierno palestino de unidad nacional
Después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, anunciara ayer un pacto para un gobierno de unidad nacional con Hamás, un juez militar israelí puede contribuir a que la situación política en Palestina vaya recobrando la normalilidad. 18 diputados de Hamás detenidos por Israel el pasado junio, entre ellos el presidente del parlamento palestino y tres ministros, deben ser liberados, ha ordenado el juez antes de conceder un margen de 48 horas al fiscal para recurrir la decisión.
La decisión del magistrado supone un revés para el Ejército israelí, que suele encontrar el respaldo de los tribunales castrenses a sus decisiones sobre militantes palestinos. El juez ha cuestionado el momento de la detención al estimar que si el Ejército consideraba a los miembros de Hamás "terroristas", podría haberles detenido "antes o durante" las elecciones legislativas palestinas del pasado mes de enero, que ganó Hamás.
La detención de los diputados de Hamás fue una de las consecuencias del secuestro de un soldado israelí por milicianos palestinos en un puesto fronterizo de Israel junto a la frontera con Gaza el pasado 25 de junio. El Ejército israelí comenzó además una dura represalia sobre la franha durante la que han muerto más de 200 palestinos, la mitad civiles.
Atendiendo a una petición del fiscal, los 18 diputados de Hamás seguirán detenidos hasta el próximo jueves.
Hamás descarta negociar con Israel
Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniya, de Hamás, llamado a dirigir el próximo gobierno de unidad nacional, ha reafirmado que las negociacines con Israel "no están ligadas al gobierno sino a la OLP", la Organización para la liberación de Palestina, precedente de la ANP. De esta forma, Haniya parece haber cerrado el debate sobre una eventual participación de Hamás, que no reconoce a Israel, en las negociaciones con Tel Aviv, días después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la ANP, Abu Mazen, se hayan mostrado dispuestos a retomar la Hoja de Ruta.
El acuerdo para un gobierno de unidad nacional firmado el lunes por Haniya y Mazen recuerda que las negociaciones con Israel son cosa "de la OLP y del presidente de la Autoridad palestina" y que todo acuerdo firmado debe "responder a los objetivos nacionales palestinos" y obtener la aprobación del Parlamento o ser aprobado por referéndum.
La economía, "al borde del colapso"
Los dirigentes palestinos buscan con este acuerdo para un gobierno de unidad nacional que la comunidad internacional levante el embargo político y económico sobre los territorios palestinos, que viven una situación desesperada, según la ONU. La Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas (UNCTAD) ha denunciado que la economia palestina se encuentra "al borde del colapso", con dos tercios de las familias viviendo bajo el nivel de la probreza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.