Irán ofreció a Solana la suspensión de su programa nuclear durante dos meses
Estados Unidos encuentra insuficiente la propuesta, que se estudia en la junta de gobernadores de la Organización Internacional de la Energía Atómica
El negociador nuclear iraní, Alí Lariyaní, ofreció el pasado fin de semana al responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, la suspensión de su programa nuclear durante dos meses. Aunque esta oferta no trascendió durante el fin de semana, diversas fuentes diplomáticas lo han confirmado hoy. La propuesta planea sobre la junta de gobernadores de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que hoy se reúne en Viena. El embajador estadounidense en el organismo, Gregory Schulte, se ha apresurado en señalar que la suspensión temporal del programa no sería aceptable para su país.
Con esta señal, Irán espera facilitar el inicio de las negociaciones sobre su controvertido programa nuclear y retrasar la imposición de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. El 31 de julio pasado, EE UU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania propusieron a Irán ayudarle en su desarrollo nuclear y comercial a cambio de que suspendiera el enriquecimiento y aportara otras garantías que aseguren la naturaleza pacífica de sus actividades atómicas.
En esta resolución 1696 del Consejo de Seguridad, le daban dos meses de plazo antes de imponerle sanciones. Teherán agotó el tiempo sin dar ninguna señal favorable. Pero la semana pasada, aumentó el flujo de los contactos diplomáticos sobre el tema. El sábado y el domingo pasados, Javier Solana se reunió en Viena con el negociador jefe iraní. Las negociaciones concluyeron sin soluciones concretas, aunque ambos subrayaron que han "resuelto muchos malentendidos" y han logrado "progresos".
Una "seria preocupación"
Los temas que aclararon se refieren ante todo al paquete de incentivos económicos y técnicos que ofrecieron a Teherán el llamado Grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE UU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) y Alemania-, a cambio del cese, por parte de Irán, de la fabricación de uranio enriquecido, combustible nuclear que puede servir tanto para fines civiles como para la fabricación de la bomba atómica. Ambos representantes anunciaron que volverán a reunirse esta semana, pero no citaron fecha ni lugar preciso.
Mientras que EE UU y la llamada UE-3 (Alemania, Francia y el Reino Unido) quieren presionar a Irán con sanciones; Rusia y China, ambos con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, quieren mantener abierto el diálogo para evitar que temen una escalada de la tensión. Por su parte, el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, expresó hoy su "seria preocupación" por la falta de cooperación de Irán pero calificó como "alentador" el diálogo Solana y Lariyani. También reconoció que "esta ventana de oportunidad no es muy amplia".
"La comunidad internacional está preocupada con el incumplimiento de Irán con las exigencias de la Junta y del Consejo de Seguridad. Quiere ver progresos", manifestó. "Necesitamos cerrar nuestra verificación lo antes posible. Después de tres años ya es hora de que se haga", dijo poco antes de inaugurar la reunión de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.