_
_
_
_

Chávez y Rosales intensifican sus campañas electorales

Los dos princiaples candidatos a la presidencia de Venezuela congregan a miles de seguidores

A menos de 90 días para los comicios presidenciales, la campaña electoral en Venezuela comenzó este fin de semana a acelerar su ritmo. El sábado, los dos principales candidatos presidenciales realizaron actos masivos. El presidente, Hugo Chávez, que aspira a renovar su mandato por otros seis años, reunió en Caracas a los activistas de todo el país que forman parte de su maquinaria electoral. Mientras tanto, el principal candidato opositor, Manuel Rosales, llevó a cabo lo que ha sido hasta ahora uno de sus más concurridos mítines en la ciudad de San Cristóbal, capital del Estado de Táchira.

El acto de Chávez congregó a decenas de miles de seguidores del mandatario en la céntrica avenida Bolívar, lugar ya tradicional de las concentraciones de las fuerzas políticas gubernamentales.

En su discurso, el gobernante se mostró confiado en que ganará las elecciones del 3 de diciembre y aseguró que, tras ese triunfo, se iniciará una nueva etapa en la revolución bolivariana. Adelantó que uno de los cambios será la formación de un partido único de la revolución, en el que deben integrarse todas las organizaciones que actualmente forman la coalición que respalda al Gobierno. Son al menos cinco partidos nacionales y una cantidad no precisada de fuerzas regionales.

Reforma constitucional

Chávez también reiteró su propósito de reformar la Constitución nacional para hacer posible la reelección por un número ilimitado de veces. La norma constitucional vigente desde 1999 sólo permite una reelección.

Fiel a su origen, Chávez tomó juramento a los miembros de una maquinaria electoral de inequívoca inspiración militar, ya que está organizada en batallones, pelotones y escuadrones, piezas que deben contribuir a la Batalla Miranda, que es como se denomina la campaña electoral.

Por su parte, Rosales continuó su gira por diversas ciudades del país con una concentración en San Cristóbal, una ciudad en la que las organizaciones opositoras, especialmente el socialcristianismo, mantienen una fuerza importante. "Hoy comienza la avalancha del progreso y el desarrollo, comienza a morirse el huracán de la pobreza y la desigualdad", anunció el aspirante presidencial. Rosales, de filiación socialdemócrata, encabeza una alianza de partidos opositores que se ha ido consolidando paulatinamente, tras recibir el apoyo de otros líderes que aspiraban a la nominación presidencial, como el izquierdista moderado Teodoro Petkoff y el centroderechista Julio Borges.

Durante la semana previa, las movilizaciones de Rosales en dos barriadas pobres fueron objeto de agresiones por parte, supuestamente, de simpatizantes del presidente Chávez.

Rosales deploró que el Gobierno haya enviado a Bolivia una nueva donación de 100 millones de dólares para la construcción de instalaciones militares. "El candidato del comunismo en referencia a Chávez] regala nuestro dinero, mientras los venezolanos siguen padeciendo hambre y necesidades", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_