_
_
_
_
_

Cuba mantiene la incógnita sobre la presencia de Castro en la Cumbre de los No Alineados

"Si no está Fidel, estará Raúl", asegura el ministro cubano de Exteriores

Se mantiene la incógnita sobre la posible reaparición pública de Fidel Castro con motivo de la Cumbre de los Países No Alineados, que comienza mañana en La Habana. Poco después de que se difundiera el programa oficial en el que se dice que Castro ejercerá de anfitrión y pronunciará el discurso de apertura, el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, ha dicho que "no puede asegurar" que Castro participe en alguna de las sesiones ni tampoco en la cena de bienvenida.

"Si no está Fidel, estará Raúl" en la cena ofrecida a los jefes de Estado y de Gobierno, ha añadido el ministro en un encuentro con la prensa previo a la inauguración de la cita, que comienza mañana y se prolongará hasta el 16 de septiembre con la asistencia de medio centenar de dirigentes.

Castro está acreditado como jefe de la delegación cubana. "Si en algunas actividades no puede estar el primer jefe de la delegación, lo representará el segundo", Raúl Castro, ha insistido Pérez Roque. El jefe de la diplomacia cubana ha confirmado, no obstante, que Castro recibirá a algunos de los dignatarios internacionales, incluido el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Previamente, un correo electrónico enviado por el Centro Internacional de Prensa de Cuba a los medios explicaba la agenda prevista para la Cumbre. Según el programa, a las 20.30, hora local, tendrá lugar la "bienvenida oficial a cargo de Su Excelencia Sr. Fidel Castro Ruz, presidente del consejo de Estado del Gobierno de la República de Cuba, en honor de las delegaciones de los países miembros del Movimiento de Países no Alineados".

Castro, de 80 años, fue sometido a cirugía de emergencia por un problema intestinal no especificado despúés de ceder sus poderes y la presidencia provisional a su hermano, el ministro de Defensa Raúl Castro, el pasado 31 de julio.

Irán, Siria, Venezuela...

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Movimiento de los Países No Alineados se fundó en Belgrado en 1961 por líderes del Tercer Mundo, como el indio Jawaharlal Nehru y el egipcio Nasser, para evitar alineamientos tanto con EE UU como con la Unión Soviética en plena Guerra Fría. Terminada aquella época, el movimiento ha buscado nuevos propósitos, pero según varios expertos, las diferencias históricas, culturales y religiosas de sus miembros han impedido ejercer un papel relevante dentro del sistema internacional.

Se espera la asistencia de los líderes más enfrentados con EE UU, como el presidente de Irán, Mamud Ahmadineyad, el presidente sirio, Basar Al Asad, y por supuesto el venezolano Hugo Chávez, posible 'estrella' del encuentro ante la probable ausencia de Fidel Castro.

Pérez Roque ha dicho que el encuentro no se ha organizado para atacar a EE UU, pero es seguro que durante la cumbre se criticará a Washington por su política de ocupación y cambio de régimen en países como Irak y Afganistán, amén de la existencia de prisiones secretas de la CIA en distntos puntos del goblo. En cualquier caso, fuentes diplomáticas han asegurado que países más moderados, como India, pretenden atemperar las críticas sobre EE UU.

Por otra parte, el encuentro puede servir para reavivar los esfuerzos de paz entre India y Pakistán a propósito de la cuestión de Cachemira. Está previsto que el presidente pakistaní, Pervez Musharraf, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, mantengan su primer encuentro en un año para reactivar las conversaciones entre sus gobiernos, congeladas tras los atentados de Bombay el pasado mes de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_