LA CRISIS DE ORIENTE PRÓXIMO

Israel levantar el bloqueo aéreo sobre Líbano pero mantiene el cerco por mar

El Gobierno de Olmert esperará a que termine el despliegue de las tropas internacionales para completar la misión

Madrid / El Cairo / Jerusalén - 07 sep 2006 - 15:41 UTC

A las cinco de la tarde ha aterrizado un avión comercial procedente de París en el aeropuerto de Beirut. Era la señal que marcaba el levantamiento del bloqueo aéreo de Líbano por parte de Israel, que sin embargo ha precisado que mantendrá el cerco por mar hasta que las tropas de Naciones Unidas se desplieguen en la costa.

Más información

Tras el mes de enfrentamiento bélico con el grupo armado Hezbolá, Israel impuso un bloqueo por tierra, mar y aire al país vecino para impedir, según explicó el Gobierno de Ehud Olmert, el rearme de la milicia libanesa. Hoy levanta el cerco, quen ha durado ocho semanas, tras las presiones recibidas por parte de Naciones Unidas, en un proceso que será "gradual" y puede durar varias horas o incluso un día entero, según Miri Eisen, el portavoz del primer ministro.

El primer vuelo comercial directo a Beirut, el 1210 de la Middle East Airlines proveniente de París, ha aterrizado a las cinco de la tarde en la capital libanesa, según han podido comprobar periodistas de la agencia France Presse. Sin embargo, según fuentes de la Oficina del Primer Ministro israelí, el bloqueo marítimo sólo será levantado cuando lleguen a destino los efectivos de la Fuerza Provisional de la ONU (FPNUL) y se desplieguen en las posiciones que ocupa ahora el Ejército israelí y otras desde las que aplicar el embargo de armas para la guerrilla.

El despliegue de la ONU

Olmert decidió el fin del bloqueo tras ser informado de que las tropas internacionales estaban listas para encargarse de imponer el embargo, tal y como señala la resolución 1701 del Consejo de Seguridad. La Oficina de Olmert indicó ayer que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, le ofrecieron garantías de que esa fuerza multinacional estaba preparada para tomar el control en puertos y aeropuertos.

Según la resolución del Consejo de Seguridad, entre la línea azul -la frontera que en el año 2000 fijó la ONU entre Israel y Líbano- y el río Litani, en Líbano, no podrá volver a operar Hezbolá. El territorio meridional del país estará bajo el control del Ejército Nacional libanés con la ayuda de las fuerzas internacionales. Tras el levantamiento del bloqueo, según fuentes militares, las últimas tropas israelíes se retirarán de ese territorio y cederán su control al Ejército del Gobierno central hasta la línea azul.

Otra de las razones por las que Israel impuso el bloqueo a Líbano era para impedir que los dos soldados aún en poder de Hezbolá fueran trasladados a otro país. En ese sentido, la Oficina del Primer Ministro informó de que se ha asegurado a los familiares de los dos militares que el levantamiento del bloqueo "no facilitará su traslado a otro país".

El avión de la línea libanesa Middle East Airlines se acerca al aeropuerto de Beirut, el primer vuelo comercial que aterriza en ocho semanas.
El avión de la línea libanesa Middle East Airlines se acerca al aeropuerto de Beirut, el primer vuelo comercial que aterriza en ocho semanas.REUTERS

Críticas de las familias de los soldados secuestrados

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se encontrará hoy con las familias de los soldados israelíes que peramnecen secuestrados por milicianos de Hezbolá desde el pasado julio, según anuncia el diario israelí Haaretz en su edición digital. Se espera que Olmert tenga que hacer frente a las críticas de estos afectados sobre la decisión anunciada ayer d levantar el bloqueo sobre Líbano.

Según los familiares de los soldados retenidos, el primer ministro les habría prometido no levantar el bloqueo hasta que hubiesen recibido alguna señal de que los soldados están aún con vida.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50