Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España y otros países vetan el aterrizaje de aviones israelíes que transportan armas

Un piloto de la compañía El Al denuncia por carta que los vuelos desde EE UU deben salir con menos carga

España y otros países europeos están vetando el aterrizaje en su suelo de aviones de mercancías israelíes que transportan armamento procedente de EE UU. Así lo denuncia el comandante Itai Regev, presidente del sindicato de pilotos de la compañía El Al, privatizada recientemente, en una carta enviada al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y que reproducen algunos medios hebreos en sus ediciones digitales. Regev sostiene que esa actitud responde a motivos políticos y supone un "golpe a la seguridad nacional".

"Como resultado" del veto a repostar en suelo europeo, "los aviones de mercancías despegan de EE UU con menos peso y llegan a Israel con mucha menos munición de la que es necesaria", dice el comandante Regev. Además de España, entre los paises que estarían prohibiendo el repostaje de aparatos israelíes figuran estados "amigos", en palabras de Regev, como Gran Bretaña, Alemania e Italia.

Según los diarios Hareetz y Jerusalem Post, Regev envió la carta al primer ministro israelí, Ehud Olmert, para advertirle del peligro que esta prohibición representa para Israel. En las últimas semanas, Tel Aviv ha adquirido en EE UU grandes cantidades de munición y piezas de repuesto tras la guerra de más de un mes que ha mantenido contra la milicia libanesa Hezbolá en el sur de Líbano.