Detenido el 'número dos' de Al Qaeda en Irak
Se desconoce la nacionalidad del detenido y cuándo y dónde se produjo el arresto
El Gobierno de Bagdad ha informado esta mañana de la detención del número dos del grupo terrorista Al Qaeda en Irak, identificado como Abu Hammam. El consejero de Seguridad Nacional iraquí, Muafaq al Rabie, ha anunciado la captura de Hammam, pero no ha precisado ni la nacionalidad del detenido ni cuándo se produjo el arresto. Al Rabie ha asegurado que, tras esta detención, la cúpula de la red se encuentra en una "seria crisis".
Muafaq al Rabie ha comunicado en una rueda de prensa la captura en "una operación conjunta estadounidense-iraquí" de Abu Hammam. Al Rabie ha dicho además que el verdadero nombre de Abu Hammam es Hamed Al Suaidi, pero no ha revelado su nacionalidad ni ningún otro detalle sobre su persona. Tampoco ha revelado ni cuándo ni dónde se produjo el arresto.
Mujeres y niños como escudos
"Al Qaeda está muy debilitada, ha recibido un duro golpe", ha subrayado el consejero. La operación de captura del presunto terrorista se ha producido "tras recibir información de inteligencia", según Al Rabei. Al verse atrapado, Abu Hammam intentó utilizar como escudos humanos "a mujeres y niños", pero los soldados que participaban en la operación conjunta consiguieron reducirlo.
El consejero ha responsabilizado a Abu Hammam de numerosos atentados con bomba, el más grave de ellos el del pasado 22 de febrero contra un mausoleo chií en Samarra, 125 kilómetros al norte de Bagdad. El atentado contra la cúpula del mausoleo de Ali al Hadi, uno de los 12 imanes más venerados por los chiíes de todo el mundo, desató una ola de violencia sectaria sin precedentes en Irak que ha causado ya cientos de muertos, tanto suníes como chiíes.
Según Al Rubei, Abu Hammam era el número dos de la organización terrorista, justo por debajo de Abu Ayub al Masri, el hombre que tomó la dirección de la organización en Irak tras la muerte del jordano Abú Musab al Zarqaui el pasado 7 de junio por un bombardeo estadounidense.
Siete muertos en atentados
Al menos cinco personas, entre ellas cuatro niños, han muerto hoy en Baquba (noreste de Bagdad) por la explosión de una bomba de pequeño tamaño en el coche en el que viajaban, según fuentes de seguridad de la provincia de Diyala. Las fuentes no supieron precisar si se trató de una bomba lanzada desde el exterior contra el vehículo civil en que viajaban, o si era un presunto terrorista que transportaba una bomba en su vehículo para colocarla en otro lugar.
Por otra parte, un atentado suicida perpetrado con coche bomba acabó hoy con la vida de dos policías y causó heridas a otros tres en la ciudad de Mosul. Según el coronel Said Ahmed al Yaburi, el suicida empotró su coche contra una patrulla policial en el barrio de Sinaa al Karama, al este de Mosul, pero solo pudo matar a dos agentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.