_
_
_
_
_

Varios ataques en Irak dejan al menos 53 muertos y 160 heridos

Irak asumirá en septiembre la seguridad de la provincia de Dhi Qar

Al menos 53 personas han muerto hoy y 160 han resultado heridas en varios ataques en Irak. 43 de estas personas han fallecido como consecuencia de siete explosiones que han sacudido seis zonas del este de Bagdad, según fuentes del ministerio de Interior iraquí. Además, diez personas han muerto en atentados en distintas áreas de Irak, mientras que 40 detenidos iraquíes han sido liberados de una prisión controlada por las tropas estadounidenses, informaron fuentes iraquíes.

Las víctimas de la capital iraquí han sido trasladadas a cuatro hospitales -Al Kindy, Al Teb, Al Karj y Ibn al Nafis-, que están al borde del colapso. Las fuentes han dicho que las detonaciones han sido causadas por un coche bomba, un artefacto explosivo y el impacto de varios proyectiles de mortero en seis barrios bagdadíes, y que los lugares de los ataques son en su mayoría chiíes.

Las explosiones han tenido lugar de manera casi simultánea hacia las 18.00 hora local (16.00 hora peninsular española), han afirmado las fuentes, que han dicho que entre las víctimas hay residentes de un edificio donde han impactado varios proyectiles.

La serie de explosiones ha tenido lugar el mismo día en que el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, ha anunciado que Irak asumirá el próximo mes la seguridad de la provincia de Dhi Qar, en el sur del país, que se convertirá en la segunda región donde la responsabilidad de la seguridad es transferida a las fuerzas iraquíes.

En declaraciones a los periodistas, Al Maliki ha afirmado que las fuerzas de seguridad iraquíes en esa zona "han alcanzado la capacidad que les permite asumir la seguridad de la provincia", cuya capital es Al Nasiriya.

Policias iraquíes inspeccionan los restos de un coche utilizado por un suicida esta mañana en Bagdad.
Policias iraquíes inspeccionan los restos de un coche utilizado por un suicida esta mañana en Bagdad.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Segunda región transferida a las fuerzas iraquíes

El primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki, ha anunciado hoy que su país asumirá el próximo mes la seguridad de la provincia de Dhi Qar (sur), que se convertirá en la segunda región transferida a las fuerzas iraquíes. En declaraciones a los periodistas, Al Maliki ha dicho que las fuerzas de seguridad iraquíes en esa zona "han alcanzado la capacidad que les permite asumir la seguridad de la provincia", cuya capital es Al Nasiriya.

El primer ministro ha agregado que falta por decidir la fecha concreta para la asunción de esta responsabilidad y ha afirmado que las fuerzas iraquíes se harán cargo de la seguridad de otras provincias, que no ha especificado.

Unos 1.600 soldados italianos y otros 400 rumanos se responsabilizan de la seguridad de la zona de Al Nasiriya desde junio de 2003, tras la invasión del país en abril de ese año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_