_
_
_
_

Hamás y Hezbolá tratan de cerrar la crisis causada por el secuestro de soldados en Gaza y Líbano

Ambos grupos anuncian contactos con Israel para negociar un intercambio de presos

El pasado 25 de junio, la organización terrorista Hamás secuestraba a un soldado israelí en Gaza, lo que desencadenaba una operación de castigo de Israel, que detuvo a numerosos dirigentes del grupo (que gobierna la Autoridad Nacional Palestina). Días después, la milicia chií Hezbolá secuestraba a otros dos soldados. Comenzaba la guerra en Líbano, que duró 33 días y causó más de un millar de muertos. Ahora, tanto Hamás como Hezbolá parecen arrepentirse de sus acciones, vista la reacción de ira que provocaron en Israel.

Más información
Franja de Gaza
Kofi Annan inicia una gira diplomática para acelerar el despliegue de las tropas
Al menos cuatro miembros de la milicia de Hamás mueren en un ataque de la Fuerza Aérea israelí

El jefe de la milicia libanesa, el jeque Hassán Nasralá, afirmó ayer que no habría capturado a los dos soldados si hubiera tenido "un 1% de certeza" de que el secuestro iba a desembocar en una agresión israelí como la que ha tenido lugar.

Nasralá agregó, en una entrevista concedida al canal de televisión libanés NTV, que no lo hubiera hecho "por causas humanitarias, morales, sociales, militares, económicas y políticas", y anuncio la apertura de contactos con Israel para negociar un intercambio de presos. Fuentes políticas israelíes han negado este extremo. "Parece que Italia está intentando intervenir en el asunto. La ONU está interesada y las negociaciones tendrán lugar a través de [el portavoz del Parlamento libanés, Nabih] Berri", ha precisado el jeque.

"Han cometido muchos errores"

Entre tanto, al sur de Israel, Gaza se ha convertido en una cárcel para 1,4 millones de palestinos desde hace dos meses. La situación empezó a deteriorarse tras la llegada al poder de Hamás (considerada una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos), pero el secuestro del soldado israelí puso la guinda. El Ejército ha impuesto un cerco por tierra, mar y aire que ha convertido ese territorio palestino en una prisión justo cuando se cumple un año de su retirada unilateral de la zona.

Hoy, el portavoz del Gobierno palestino, Ghazi Hamad, ha asegurado que el militar se encuentra bien de salud, y que en estos momentos se está negociando su liberación. El soldado, Guilad Shalit, cumple hoy 20 años. "Los palestinos debemos hacer una introspección dada la difícil situación que se vive en el territorio de Gaza", ha declarado Hamad a la radio pública israelí. En su opinión, los líderes palestinos "han cometido muchos errores" que han conducido a esta situación; para remediarlo, buscan ahora crear un Gobierno de unidad nacional en el que esté presente también Al Fatah.

El jeque Nasralá, durante un desfile militar en el Día de Jerusalén. La fotografía se tomó en 2001 en el sur de Líbano.
El jeque Nasralá, durante un desfile militar en el Día de Jerusalén. La fotografía se tomó en 2001 en el sur de Líbano.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_