Rusia descarta de momento sanciones a Irán por el desarrollo de su programa nuclear
Chirac y Merkel consideran insuficiente la respuesta iraní a la oferta occidental mientras Teherán anunciará "éxitos nucleares pronto"
Rusia ha descartado por el momento que el Consejo de Seguridad de la ONU, del que es miembro permanente, sancione a Irán en caso de que no suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio, como exige Naciones Unidas. Mientras Irán ha asegurado que pronto anunciará "éxitos" en materia nuclear, Francia ha hablado del peligro de una confrontación con el país persa y ha apostado por el principio del diálogo.
"No conozco experiencias previas en las que las sanciones hayan alcanzado su objetivo y se hayan mostrado efectivas", ha dicho el ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov. "Creo que la cuestión (iraní) no es tan seria para que el Consejo de Seguridad las introduzca en este momento".
La semana pasada, el subsecretario de Estado de EE UU, Nicholas Burns, aseguró que Washington había alcanzado un acuerdo con Rusia y China para aplicar las sanciones sobre Irán que prevé la Carta de la ONU en su artículo 41
La resolución 1696 de la ONU, aprobada el pasado 31 de julio, pide a Irán que suspenda su programa de enriquecimiento en un mes bajo amenaza de aplicar sanciones. Está previsto que el Director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Mohamed El Baradei, presente al Consejo un informe sobre las actividades de Irán en los próximos días.
"Éxitos nucleares"
Mientras, en Teherán, un portavoz del Gobierno iraní ha asegurado que en el campo nuclear el país "ha conseguido progresos y ha obtenido nuevos éxitos científicos que serán anunciados pronto". El miércoles, la agencia semiofical Mehr, citando un responsable iraní no identificado, afirmó que "un alto dirigente del país" anunciaría próximamente "un importante éxito (que) va a reforzar el lugar de Irán como país nuclear".
Por su parte, el presidente del Banco Central iraní, Ebrahim Sheibani, ha afirmado que Irán "ha tomado las medidas financieras necesarias para hacer frente a eventuales sanciones económicas".
"La puerta sigue abierta"
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE UU, Rusia, Reino Unido, Francia y China) más Alemania ofrecieron a Irán un paquete de incentivos económicos y comerciales a cambio de que interrumpiera sus actividades con el uranio ante la sospecha de que Teherán trata de conseguir una bomba atómica. Irán respondió el pasado día 22 proponiendo "negociaciones serias" sobre el asunto pero sin mencionar la suspensión de los trabajos para enriquecer uranio.
El presidente francés, Jaques Chirac y la canciller alemana, Angela Merkel, han coincidido hoy es calificar como insuficiente la respuesta iraní. "Es un poco ambigua", ha dicho Chirac, mientras Merkel ha señalado que "la puerta sigue abierta" aunque Irán "ignore la suspensión del enriquecimiento" de uranio, ha añadido.
En declaraciones posteriores, el ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, ha aludido al principio del diálogo con Irán, al considerar que "lo peor sería alcanzar una confrontación" con Teherán y el mundo musulmán sobre el dosier nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.