_
_
_
_

Sudán rechaza el despliegue de una fuerza de paz de Naciones Unidas en Darfur

El régimen de Jartum asegura que quiere evitar que su país se convierta en un protectorado

El presidente sudanés ha reiterado su rechazo al despliegue de un operativo de paz de la ONU en Darfur que asuma el mando que actualmente tiene la misión de la UA, conocida como AMIS y que cuenta con 7.000 efectivos desplegados en la región. Para esta transferencia, EE UU y Reino Unido presentaron un proyecto de resolución para expandir en 17.300 efectivos más la misión de la ONU en Sudán (UNAMIS), que opera en el sur del país, y desplegar parte de ellos en Darfur (noroeste).

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, ha asegurado que el proyecto británico-estadounidense pretende convertir a Sudán en un protectorado y que "no permitiremos que Gran Bretaña vuelva a colonizar Sudán otra vez, después de más de 50 años de independencia".

Mientras tanto, el Gobierno sudanés ha solicitado aplazar una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU prevista para el próximo lunes para debatir la crisis en la convulsionada región sudanesa de Darfur. En principio, la fecha de la reunión se mantiene para el próximo 28 de agosto, por considerar que "la situación en Darfur es tan grave que merece atención".

Por su parte, la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Africanos de EE UU, Jendayi Frazer, viajará a Sudán para tratar de convencer al Gobierno de Jartum de la necesidad urgente de desplegar una fuerza de la ONU en la convulsionada región de Darfur. Allí transmitirá a las principales autoridades del país la importancia de que una fuerza multinacional de Naciones Unidas "creíble y legítima" pueda trasladarse cuanto antes a Darfur para tratar de frenar la grave crisis humanitaria que afecta a esa región.

"No podemos dejar que las atrocidades continúen. Cada día que pasa sufren más hombres, mujeres y niños inocentes", ha dicho Frazer en declaraciones a la prensa.

Además de la violencia, el país ha sufrido este mes graves inundaciones debido a la crecida del Nilo.
Además de la violencia, el país ha sufrido este mes graves inundaciones debido a la crecida del Nilo.EFE
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_