_
_
_
_

Fox tilda a López Obrador de "mesiánico" y descarta que peligre la estabilidad

El izquierdista PRD acusa al presidente mexicano de causar una "ruptura institucional"

El presidente de México, Vicente Fox, ha saltado a la arena política para afirmar que su correligionario Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), es el "claro ganador" de las elecciones de julio pasado y calificar de "mesiánico" y "apocalíptico" al izquierdista Andrés Manuel López Obrador por negarse a aceptar su derrota. El presidente mexicano descartó que las protestas de López Obrador, que mantienen bloqueado el centro de la capital, vayan a poner en peligro la estabilidad del país. Desde las filas del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se acusó a Fox de causar una "ruptura institucional". Mientras, un grupo de intelectuales llamó al diálogo democrático.

Fox recuperó su protagonismo en la arena política al declarar a corresponsales alemanes: "Hay un claro ganador, el señor Felipe Calderón. Hay entonces una última etapa en la que candidatos y partidos presentan impugnaciones. No espero que los magistrados validen la elección y con ello den un ganador, un presidente electo". Sobre el movimiento de resistencia civil encabezado por López Obrador, dijo que "se reduce a una calle del país".

Fox fue más allá, cuando en un discurso aseguró que la sociedad mexicana "rechaza soluciones extremistas, visiones mesiánicas o apocalípticas propias de una cultura política del pasado", y afirmó que las instituciones políticas "son perfectibles sólo a través de la legalidad, el respeto y el diálogo".

Caudillos

Sin mencionar a López Obrador por su nombre, el presidente mexicano arguyó que "la democracia no pasa por la convocatoria de los caudillos que sostienen posiciones conservadoras y autoritarias". También apuntó que "en la historia de México, quienes promovieron la división y el enfrentamiento, favorecieron siempre a nuestros enemigos", a los cuales no identificó.

Los duros comentarios presidenciales fueron calificados de desorbitados e insensatos por Porfirio Muñoz Ledo, portavoz de la coalición de izquierda Por el Bien de Todos, que apoya a López Obrador. Y también llevaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD, que encabeza la alianza) a congelar las relaciones con el presidente y cerrar la posibilidad de futuros acuerdos en el Congreso.

Jesús Ortega, coordinador de la campaña de López Obrador, acusó, por su parte, al presidente de seguir "echándole leña al fuego y atizando el conflicto", y opinó que "lo hace conforme a la oportunidad que se le presenta". Ortega añadió que Fox "no está actuando con la responsabilidad política necesaria para conducir esta citación de crisis a un buen sitio".

El senador electo del PRD Carlos Navarrete, que dirigirá el ala izquierdista en la Cámara Alta, aseguró que no iba a "reconocer a un presidente que ha venido echando por la borda su calidad de Jefe de Estado".

Polarización

Frente a la situación, el grupo Ciudadanos por el Diálogo, la Civilidad y la Cohesión Social advirtió de que en México existen "escenarios de mayor confrontación y creciente antagonismo, y con preocupación observamos que se traducen en crispación y polarización de nuestra sociedad. Por ello, nos manifestamos y decidimos participar de manera activa en la construcción de un clima de civilidad y conciliación. Tenemos la convicción de que el panorama que prevalece en el país nos pone en riesgo de sufrir un retroceso, pero también representa una valiosa oportunidad de avanzar en la transición para lograr una verdadera gobernabilidad democrática".

Ciudadanos por el Dialogo pidió además que, "sin exclusiones y con pleno reconocimiento de la realidad que hoy vivimos y que está fuertemente nutrida de pluralidad, se evite, por todos los medios, llegar a una salida autoritaria o violenta".

La organización está compuesta por intelectuales como Rossana Fuentes Berain, Luis F. Aguilar, Sergio Aguayo Rafael Fernández de Castro, Miguel Basáñez, Miguel Concha y Clara Jusidman.

El grupo recordó que la decisión del Tribunal Federal Electoral sobre la elección y su ganador es inatacable, y que "por ello se necesita que su resolución sea transparente y dé certeza a todos los ciudadanos que sufragamos el 2 de julio de que su voto fue respetado".

Como alternativa, Ciudadanos por el Diálogo propuso "la suma de voluntades, capacidades, experiencia y conocimientos de muchos ciudadanos, hombres y mujeres, con ideas y posturas políticas diferentes para poder converger en un mismo sentido". La asociación invitó a las partes para que hicieran "a un lado el encono y que con civilidad y respeto a la ley se construyan puentes para encontrar soluciones".

Simpatizantes de López Obrador escuchan su discurso el martes, en ciudad de México.
Simpatizantes de López Obrador escuchan su discurso el martes, en ciudad de México.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_