Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López Obrador advierte de que impedirá a toda costa que se imponga a "un presidente espurio"

El candidato del PRD dice que volverá a denunciar el "fraude" electoral en la manifestación programada para hoy en Ciudad de México

El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ha advertido este sábado de que si la justicia otorga el triunfo electoral a su rival Felipe Calderón usará todos los medios a su alcance para impedir que se "imponga a un presidente espurio". López Obrador ha declarado a la prensa en el sureño Estado de Chiapas que el recuento parcial de votos ordenado por el Tribunal Electoral (TEPJF) ha detectado "múltiples irregularidades" en los comicios del 2 de julio, y ha reiterado su exigencia de un escrutinio total "para comprobar el fraude que favoreció al candidato de la derecha".

El Tribunal Electoral, que ha desechado la exigencia del recuento total de los sufragios, debe terminar hoy el escrutinio parcial y tiene de plazo hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones presentadas por los partidos antes de designar al presidente electo el 6 de septiembre, si es que considera válidos los comicios.

López Obrador, que desde hace dos semanas mantiene un bloqueo en varias avenidas de Ciudad de México, de la que fue alcalde entre el 2000 y el 2005, también ha extendido sus protestas a autopistas, casetas de peajes y puntos fronterizos de otros sitios del país, mientras exige a los jueces "no actuar a la ligera".

"No vamos a permitir que esto [la confirmación del triunfo de Calderón] se lleve a la práctica. Vamos a defender la democracia con todo lo que esté a nuestro alcance", ha insistido el dirigente de izquierda a su llegada ayer a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Nueva manifestación

López Obrador viajó a Chiapas en compañía del presidente del PRD, Leonel Cota, para dar su apoyo al candidato izquierdista para gobernador en los comicios regionales del 20 de agosto, Juan Sabines, quien se enfrentará a una alianza formada por los partidos Acción Nacional (PAN), al que pertenece Calderón, y Revolucionario Institucional (PRI). El candidato izquierdista ha afirmado que, en la manifestación programada para hoy en Ciudad de México, denunciará otra vez el "fraude" y exigirá el recuento "voto por voto".

Según López Obrador, "resulta muy sospechoso" que el PRI, el partido que dominó el gobierno federal entre 1929 y 2000, y el PAN se hayan aliado en Chiapas en medio de la controversia nacional por la impugnación de los comicios presidenciales del 2 de julio. "Es aquí donde se han quitado las máscaras y están actuando como el PRIAN [como una alianza el PRI y el PAN], y quieren extender su fraude a Chiapas", ha asegurado el candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD).