"Las explicaciones que dan son pocas y confusas"
ELPAIS.es invita a sus lectores a enviar sus reflexiones sobre la alerta terrorista en Londres
Nos gustaría recabar el testimonio de testigos directos del caos aéreo ocasionado por la operación antiterrorista en Reino Unido. Si se encuentra en el país, tenía intención de viajar o conoce testigos de primera mano envíe su reflexión a lectores@elpais.es. ELPAIS.es se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos y extractarlos. Los correos deberán incluir el DNI o pasaporte de su autor, un domicilio y un número de teléfono.
Paz en el mundo
Querida Isabel,
Envíe sus reflexiones sobre el caos debido a la alerta terrorista a lectores@elpais.es |
Hace solo unas horas que saliste de Londres, desde Heathrow, con destino a San Francisco. La ruta fatídica en el día de hoy. Llamaste pronto esta mañana a nuestros padres en Valencia, porque te extrañaron las exhaustivas medidas de seguridad antes de abordar el avion. Una mísera bolsa de plastico para lo imprescindible y todo el resto a la bodega.
Ahora mismo esto nos tranquiliza un poco: las autoridades ya sabian del inminente ataque. Esperemos que las medidas tomadas hayan sido suficientes. Pero aqui nos tienes con el alma en vilo, hermanita. Y, más que nunca, todos respiraremos aliviados cuando llames de vuelta esta noche diciendo que llegaste bien.
¿Te has dado cuenta Isabel que esto se ha convertido en una costumbre para ti? Llamar despues de un ataque o una amenaza terrorista diciendo que estás bien...
Los dos vivimos el 11-S en Estados Unidos. El 7-J en Londres explotó el bus 30 que "cogías delante de casa". El 21-J te pilló en la City de Londres y aún recuerdo tu miedo en el chat cuando os estaban desalojando y los lagrimones que me caían a mí al otro lado de la pantalla.
Hoy, 10-A, probablemente no estés al tanto de lo que está ocurriendo, pero quizas sea mejor así. Sin más, queridísima hermana mía, solo decirte que te quiero mucho, que te queremos mucho. ¿Me llamas esta noche? Inshallah.
Un beso y paz, mucha paz en el mundo.
Toni
Lágrimas y nervios
Me sumo con mi historia a todas las de las familias y afectados. Mi hermana está ahora mismo en Heathrow. Llegó a las 13.28, hora local, y hasta una hora después los han retenido en el avión que venía de Vancouver.
Las primeras palabras han estado bañadas en lágrimas, ya que la confusión y el caos en el aeropuerto londinense era espeluznante. No sabía bien lo que pasaba, así que cuando se lo he comentado, los nervios se han enfurecido. Tenía que volar esta tarde a las cuatro y media con British Airways hacia Madrid.
Bueno, pues primero le dicen que lo opera Iberia, después éstos se desentienden y allí está la pobrecita sin saber qué hacer. Desde España he llamado a British, Iberia y Air Canadá, ya que su vuelo de Vancouver era de esta compañía y tampoco solucionan nada. Han pasado unas horas y todavía sigue allí y todas estas compañías desentendiéndose del problema. Estefanía, mi hermana, tiene tan solo 18 años.
Era la primera vez que viajaba sola. Tenía muchas ganas de vernos para contarnos cómo le había ido en Vancouver. Esperemos que lo haga pronto, aunque por ahora las noticias no son muy alentadoras. ¡No hay derecho!
Mari Carmen Sánchez Vizcaíno
Viaje accidentado
Hoy teníamos que salir hacia Londres pero al llegar al aeropuerto de Zaragoza nos hemos encontrado con que nuestro vuelo estaba ¡cancelado! Al preguntar nos han contado lo que ocurría así que hemos decidido anularlo todo y que nos devolviesen el dinero porque a saber cuando podríamos ir y en que condiciones.
La verdad es que creo que estábamos predestinados a no ir. La semana pasada estuvimos en la playa y se nos rompió la luna del coche y metimos la llave en el agua, pero como aun podíamos usar el coche (para volver a casa y coger el avión) resulta que mi padre se lesiona y no puede andar.
Ya estábamos a punto de cancelar cuando nos dijeron que con unos masajes se arreglaría bastante, así que se los dieron y la cosa iba bien hasta que por fin con todo preparado y mucha ilusión llegamos a las 11 al aeropuerto y definitivamente no nos vamos.
No sé quién no quiere que realicemos este viaje ni por qué pero lo ha conseguido. Quizás tengamos que agradecérselo.
Paola Sanchez, Zaragoza
Minivacaciones perdidas
Buenas tardes. Mi mujer y yo volábamos a Londres a pasar el puente en el vuelo de Iberia de las 19.55 de hoy. Acaban de decirnos que no hay vuelo, y que tenemos dos opciones: o perderlo, así, directamente, o tratar de conseguir algún vuelo para mañana...En fin...hotel pagado, billetes de avión, y minivacaciones perdidas.
David Muñoz Cuesta
Colapso telefónico
Hola
Soy Ingeniero Chileno. Trabajo cerca de Heathrow, en Maidenhea. Hoy tenía un vuelo de Brithish Airlines para Madrid, con la idea de pasar una semana de vacaciones en España. Mi vuelo junto a todos los demás han sido cancelados. Me han reubicado para el lunes de madrugada. Me han ofrecido reembolsar el pasaje o cambiarlo para el lunes como mejor alternativa.
Tienen plazas disponibles para viajar el sábado por la mañana pero sólo pagando 300 libras (aproximadamente 450 euros) en primera clase. Ningún seguro, me han dicho, cubre esto por la famosa cláusula de "acciones terroristas". En general la situación es normal ahora aunque en la mañana ha sido confusa puesto que se han ido cancelando los vuelos oficialmente por horas. Primero hasta las 3 luego a las 4 y finalmente me han dicho que por todo el día.
Las líneas telefónicas de atención al cliente han estado colapsadas a ratos pero al parecer la situación de rebooking se ha ido controlando, al menos en British e Iberia. Al parecer las aerolíneas de bajo coste se han desentendido.
Rodrigo Gonzalez Espinoza
Calma y paciencia
Teníamos previsto volar desde Londres (Gatwick) a Palma de Mallorca hoy a las 11.40. Nuestro vuelo ha sido cancelado. El aeropuerto estaba absolutamente lleno pero no puede decirse que fuese un caos. Los usuarios han mantenido la calma y se lo han tomado con mucha paciencia. Los profesionales del aeropuerto y de las diferentes líneas aereas han "salido" de los mostradores para acercarse activamente a los usuarios y asesorarles de la mejor manera posible. No han dejado que nadie llevase equipaje de mano y el personal de alguna linea aerea repartia bolsas transparentes supongo que para las pocas excepciones permitidas.
La estación de tren tambien ha sido cerrada al publico. Hemos tenido que volver al hotel de Londres en autocar. Lo mas impactante han sido los policías armados hasta los dientes y paseando inquietos entre el gentío que apenas les permitia moverse. Es una imagen nada tranquilizadora.
Ahora mismo no sabemos cuando podremos regresar. Nos dicen en el hotel que manana sera muy dificil coger un vuelo. Indagaremos por Internet la posibilidad de ir en Eurostar hasta París aunque me imagino que tampoco sera fácil.Si no podemos salir por esta via es muy probable que al menos tengamos que pasar en Londres dos noches más.
Un saludo
Joan y Magdalena.
Estado de paranoia
Hace un mes que estoy en Londres con mi mujer e hija por motivos laborables y ya desde ayer empezamos a notar los efectos de la operación antiterrorista en el país. Desde ver in situ súbitas detenciones por policia secreta en las estaciones de metro con destino a los aeropuertos de la ciudad a cortes bruscos y sin ninguna explicación en varios tramos del metro que hacían los viajes del todo imposible. El estado de paranoia se ha extendido también a los museos de la capital británica. Hoy, sin ir más lejos, entrar en el Natural History Museum era una odisea absoluta por los chequeos de seguridad. Una vez has entrado no cesa el megáfono de repetir el mensaje "no se separe nunca de sus pertenencias o del cochecito del niño". Y en la entrada de todos los metros, en letras bien grandes, se recuerda a todo aquel que vaya a viajar en avión que no lleve equipaje de mano por motivos de seguridad nacional.
Saludos.
Víctor González Guzmán.
Explicaciones escasas y confusas
Hola, me llamo Miguel Romero y en estos momentos me encuentro en Londres realizando una estancia breve en la facultad de medicina por mi doctorado. Mañana pensaba viajar hacia España, pero con las pocas noticias que se tienen y que se están dando en la prensa, no sé qué hacer. Se sabe que han detenido a los terroristas y que no se deja llevar equipaje de mano dentro del avión. Se están produciendo muchos retrasos y las explicaciones que dan son pocas y confusas, lo que hace que se cree nerviosismo entre los pasajeros. Yo todavía no he pensado qué hacer, esperaré a mañana a ver como están las cosas, pero si están como hoy, lo mas seguro es que pida que me devuelvan el dinero o viajar más adelante cuando las cosas vuelvan a la normalidad. La presencia policial es abundante y los registros frecuentes. Las colas de espera y los retrasos en los aviones ya se han aceptado por parte de los pasajeros aunque se quiere saber algo más sobre la situación que tanta incertidumbre ha despertado.
Espero que sigáis publicando más información acerca de esta situación, por si os informáis mejor de lo que estamos los pasajeros.
Hasta dentro de una semana
Mi novia debía regresar hoy de Londres para llegar a Zaragoza a las 12.55 desde el aeropuerto de Stansted. El vuelo ha sido cancelado. No sabe qué hacer. La compañía RyanAir se ha desentendido del problema, !!les dicen que hasta dentro de una semana no podrán volver!!! La situación es complicada en cuanto a reclamaciones. ¿Se deben las cancelaciones a alerta de atentado? y por lo tanto, ¿la compañía no tiene ninguna resposabilidad y no debe indemnizar a los pasajeros tal y como dice el Reglamento (CE) núm. 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo?.
Han pagado por un servicio que deben recibir, a menos que retornen el dinero y puedan regresar comprando otro billete.
Un abrazo
Un día más
Hola, me llamo Iago Rodríguez, y actualmente vivo en Inglaterra, además de trabajar en el aeropuerto de Gatwick para una aerolínea. Tambien viví en el aeropuerto las ocurrencias tras los atentados del 11 de Septiembre, y esto es simplemente un día más. Claro está que es un día más ocupado, con más estrés pero la gente de aquí vive situaciones similares pero a menor escala cada dia, así que se puede decir con tranquilidad que no hay una ola de pánico en los aeropuertos ingleses. Lo que sí se puede decir es que a pesar de las grandes cantidades de pasajeros que frecuentan estos aeropuertos, aun así no están preparados en este sentido para acoger a grandes números de pasajeros. Las colas de la gente a la espera de ser facturados, ya de por sí largas y lentas, se ven multiplicadas por las colas de pasajeros que ya por fin con tarjeta de embarque quieren pasar los controles de seguridad, pero se ven obligados a pasar controles incluso demasiado rigurosos, diría yo. Simplemente, ni hay suficientes empleados para acoger estos controles intensivos, ni logísticamente esta preparado el aeropuerto para estas cantidades de pasajeros haciendo colas sin información, ni movimiento apenas. Esto quizás sea algo que Ferrovial (recién comprados los aeropuertos de BAA) quiera tener en cuenta...
Sin equipaje de mano
Mi tía Lola está en Heathrow, ha llegado esta madrugada desde Barcelona ya que se disponía a ir a EE UU vía Londres, pero después de estar varias horas el avión en la pista, finalmente les han hecho bajar y sacar todo el equipaje de mano explicándoles lo sucedido. Parece que el vuelo saldrá en breve, nos ha llamado desde una cabina de teléfono para decir que volvían a embarcar, eso sí, con solo lo imprescindible como equipaje de mano.
Saludos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.