La ONU le exige a Irán suspender sus actividades nucleares antes del 31 de agosto
La resolución prevee sanciones económicas y políticas en caso de que Tehrán no acate la exigencia
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado hoy una resolución que le impone a Irán el 31 de agosto como límite para suspender sus actividades nucleares bajo amenaza de sanciones económicas y políticas. A petición de Rusia y China, el texto es más suave que otros proyectos de resolución anteriores, que amenazaban a Irán con sanciones inmediatas. La nueva propuesta pide que el Consejo celebre nuevas reuniones antes de considerar las posibles sanciones.
El proyecto ha sido aprobado por 14 votos contra uno, el de Qatar, único país islámico del Consejo. La resolución, elaborada por Reino Unido, Francia y Alemania y EE UU, sucede a una presentada el pasado 12 de julio por los ministros de Asuntos Exteriores de estos cuatro países y los de China y Rusia, en la que se decidió remitir a Irán al Consejo de Seguridad por no responder al paquete de incentivos ofrecido en junio a Irán por estas potencias mundiales a condición de que suspendiera sus actividades de enriquecimiento de uranio.
En la resolución anterior, los ministros pidieron que el Consejo de Seguridad adoptase una decisión en la que se exigiera a Irán la suspensión de sus actividades nucleares. El embajador de Qatar ante la ONU, Nassir Al-Nasser, declaró hoy que aunque las demandas de los seis países citados son legítimas, la resolución sólo contribuirá a aumentar la tensión en la región y que Irán debería tener más tiempo para responder. La semana pasada, Teherán anunció que el 22 de agosto respondería a la oferta de incentivos, pese a lo cual el Consejo de Seguridad ha decidido seguir adelante con su resolución sin esperar a la respuesta iraní.
"No estoy de acuerdo con que se presente esta resolución mientras nuestra región está que arde", prosiguió Al-Nasser. "No vemos ningún problema en esperar unos pocos días antes de agotar todos los medios para comprobar las verdaderas intenciones de Irán", añadió. El pasado viernes, Irán propuso de nuevo el inicio de negociaciones sobre sus actividades nucleares y aseguró que estaba analizando seriamente la propuesta de incentivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.