López Obrador declara en una televisión de EE UU que es el "presidente de México"
Mientras, el Tribunal Electoral examina las impugnaciones a la elección
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha dicho hoy a la cadena estadounidense Univision que es el "presidente de México", cuando aún el Tribunal Electoral examina las impugnaciones a la elección del 2 de julio. López Obrador según el recuento del Instituto Federal Electoral quedó en segundo lugar al recibir 0,58% menos de los votos que el candidato conservador, el oficialista Felipe Calderón.
Sin embargo el Tribunal Electoral Federal examina las impugnaciones que han interpuesto tanto el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el conservador Partido Acción Nacional (PAN), y tiene como plazo el 6 de septiembre para declarar al ganador.
López Obrador ha declarado a Univision que él es el presidente del país "por la voluntad de la mayoría de los mexicanos". La declaración del izquierdista ocurre un día después de que la poderosa líder del sindicato nacional de maestros y cercana al presidente Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, llamara en un discurso oficial a Calderón "presidente electo". Gordillo, ex secretaria del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue expulsada recientemente por apoyar a otras formaciones, ha dicho después a la prensa que había cometido "un error", pero su frase levantó revuelto en medios políticos y hoy es el principal titular en algunos diarios del país.
Fraude
Según López Obrador se cometió un fraude para arrebatarle la victoria, denuncia que reiteró ante las cámaras de Univision. Por ello, exige el recuento de todos los votos e invitó esta semana a Calderón a que se sumara a hacer una petición conjunta en ese sentido al Tribunal Electoral. Calderón respondió con una negativa pero llamó a López Obrador a dialogar, lo que fue descartado ayer por el equipo del líder izquierdista, quien prepara otra gigantesca manifestación para el próximo domingo.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Alvaro Elías Loredo, ha pedido en un comunicado que "se baje el tono de las declaraciones" de los candidatos porque "lo que se necesita para el bienestar de México es el dialogo y los acuerdos políticos". Loredo, legislador del PAN, ha afirmado que las puertas de la Cámara de Diputados están abiertas para que se instale una mesa de dialogo en la que López Obrador y Calderón "lleguen a acuerdos para restablecer la concordia y acabar el encono", además ha pedido que ambos respeten la decisión del Tribunal Electoral.
Tras los comicios, López Obrador ha convocado dos manifestaciones, y en la más reciente, el 16 de julio, reunió a un millón de personas y para el próximo mitin pidió a sus seguidores que dupliquen en número de personas la anterior protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.