Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castro apela a la integración latinoamericana en su primera visita a Mercosur

El presidente cubano acude por primera vez a la cumbre Mercosur

Fidel Castro ha apelado a la integración latinoamericana en su discurso durante la trigésima cumbre de Mercosur que se está celebrando en Córdoba (Argentina). Es la primera vez que el presidente cubano acude a la cita americana, y lo ha hecho tras un gran despliegue de seguridad: se mueve por Argentina en una limusina privada que ha transportado desde su país en tres aviones y le siguen cientos de guardias cubanos, que llevan en Córdoba varios días.

"Quiero destacar una idea que dijo (el presidente argentino) Kirchner y que yo subrayo. Hablo de solidaridad. Los países que tengan más recursos, que contribuyan con los que tienen menos", ha proclamado hoy Castro ante sus colegas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, socios del bloque, y los de Bolivia y Chile, naciones asociadas. El presidente cubano ha sido invitado a la cumbre latinoamericana en la que se suscribirá un acuerdo de complementación económica entre ese bloque sudamericano y Cuba.

Durante su intervención, también ha hecho referencia a la creación de la Unión Europea: "por qué no podría integrarse Latinoamérica si Europa pudo hacerlo" y ha reconocido en este caso de los grandes con los menores. Asimismo ha citado avances de cooperación entre los países latinoamericanos, como el llevado a cano por médicos cubanos que operan dolencias oftalmológicas en otros países.

El Mercosur ha asumido en esta cumbre el liderazgo de una "nueva integración" latinoamericana que incluya a Cuba, cuyo presidente ha recibido los mayores aplausos en la XXX Cumbre del bloque regional. Con unas u otras palabras, los presidentes de los oscho países han abogado por una integración volcada hacia los más pobres, que promueva la inclusión en sociedades que todos calificaron de "injustas".

El anfitrión, Néstor Kirchner, al inaugurar la Cumbre en la ciudad argentina de Córdoba, ha marcado el tono de los discursos al pronunciarse a favor de una integración con "la solidaridad como bandera".

"Me muero casi todos los días"

Fidel Castro tiene noticia de los numerosos rumores que sobre su muerte se suceden en medios de todo el mundo. El último salió a la luz en una radio venezolana, por lo que hoy ha hecho referencia a dichos rumores en Argentina, pero ante una televisión pública venezolana: "Yo me muero casi todos los días (...) pero eso me divierte mucho, realmente, y me hace sentir más saludable (...); he resucitado muchas veces", ha dicho. El último rumor sobre su muerte surgió a inicios de mes, cuando una emisora privada, a través de una de sus comentaristas principales, dijo erróneamente que la agencia Efe había transmitido una información en ese sentido, aunque posteriormente el medio reconoció en antena su error.

Castro cumplirá 80 años el 13 de agosto y parece recuperado de los efectos de la caída que sufrió en octubre de 2004 en un acto público en la localidad cubana de Santa Clara, cuando se fracturó una rodilla y un brazo.

Más información