_
_
_
_
_

Al menos 49 personas mueren en una nueva jornada de violencia en Irak

El peor de todos los ataques ha sido un atentado suicida contra una cafetería en la que han muerto 24 personas

Al menos 49 personas, entre ellos un soldado británico y otro estadounidense, han muerto hoy en una oleada de ataques y atentados perpetrados en distintas regiones de Irak. El peor de todos ha sido un atentado suicida que ha dejado 24 muertos y 37 heridos y que ha sido perpetrado esta noche contra una cafetería ubicada al lado de una mezquita de la localidad de Tuz Jormatu, a unos 170 kilómetros al noreste de Bagdad, según fuentes policiales.

Las fuentes, que no han especificado si el suicida se inmoló con un coche bomba o con una carga explosiva adosada a su cuerpo, han indicado que varios de los cadáveres han sido rescatados desde los escombros de las viviendas destruidas por el atentado. Asimismo, el estallido de un coche bomba en pleno centro de Mosul, a unos 440 kilómetros al norte de la capital, ha dejado tres mujeres muertas y otras cuatro heridas.

En Baquba, a unos 60 kilómetros al noreste de la capital, cuatro policías han sido acribillados por supuestos insurgentes que irrumpieron en el hospital de esa ciudad para liberar a 12 de sus compañeros, según un comunicado de la policía local. Las cuatro víctimas custodiaban a los 12 rebeldes que recibían tratamiento médico a las heridas sufridas al ser capturados por la policía iraquí, indica la nota, que agrega que los atacantes han lanzado varios proyectiles de mortero en las inmediaciones del hospital. Asimismo, a unos 30 kilómetros de Baquba, cuatro civiles, entre ellos Safi al Yabouri, ex responsable del disuelto Partido Al Baaz, y su hijo, han perdido la vida en dos emboscadas tendidas por desconocidos.

Otros atentados

Mientras que un ataque lanzado contra un convoy de camiones en la carretera que une las ciudades de Kirkuk y Tikrit, al noroeste de la capital iraquí, ha dejado dos chóferes muertos, según ha informado el oficial de policía Borhan Taha, que ha agregado que uno de los conductores ha sido secuestrado por los atacantes. En Bagdad, al menos dos personas han muerto y otras 30 han resultado heridos por la explosión de una bomba en una calle comercial especializada en vender neumáticos, según fuentes policiales iraquíes.

Según su relato, el estallido ha tenido lugar a las 9.05 hora local (7.05 en Madrid) en un complejo de tiendas de neumáticos en la calle Al Rashid, al sur del centro de la capital. También, cuatro civiles han fallecido y otros 10 han resultado heridos por la explosión de varios proyectiles de mortero en la localidad Al Rasul, al noreste de Bagdad. Por otra parte, un grupo de pistoleros ha asesinado a tiros a un coronel del Ejercito del depuesto régimen iraquí, cuando regresaba a su hogar en la ciudad Al Emara, a unos 350 kilómetros al sur de la capital.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, un comunicado del mando de EE UU ha indicado que uno de sus soldados ha fallecido después del mediodía de hoy al estallar una carga explosiva al paso del vehículo en que se trasladaba, en el sur de Bagdad. Mientras que las tropas británicas han informado de que uno de sus militares ha muerto y otro ha resultado herido en una operación lanzada para arrestar a un "terrorista", en la provincia de Basora, a 580 kilómetros al sur de la capital. En esa misma provincia, una mujer, un ex miembro del Partido Baaz y un dueño de una cafetería han perdido la vida en tres ataques separados.

Un iraquí contempla los daños causados por la explosión de una bomba en un mercado de Bagdad, que mató a ocho personas.
Un iraquí contempla los daños causados por la explosión de una bomba en un mercado de Bagdad, que mató a ocho personas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_