Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas elige a Ruiz-Gallardón como presidente

El alcalde de Madrid opina que las ciudades necesitan "el apoyo de los Estados" para avanzar

Los alcaldes de las capitales de Iberoamérica han elegido, como presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la XII Asamblea de la UCCI que ha concluido hoy en Costa Rica. Johnny Araya, alcalde de San José, ha sido elegido vicepresidente. Los regidores han hecho un llamamiento a sus gobiernos nacionales para promover una mayor descentralización.

Como resultado de la cita de dos días, los 26 alcaldes de las capitales de la región y ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro, han firmado la Declaración de San José, en la cual se comprometen a "promover modelos urbanos solidarios, en los que la ciudad sea un espacio de integración de la diversidad".

Apoyo de los Estados

Ruiz-Gallardón ha destacado, durante la clausura de la cita, los ejes que regirán las acciones de la UCCI en el próximo bienio: "El ciudadano como centro y protagonista de la acción de los gobiernos locales y la excelencia como principio para el servicio municipal". El alcalde de Madrid ha indicado también la importancia de concebir a "las ciudades iberoamericanas como un activo para la integración de la región y el impulso a la solidaridad entre las capitales".

Para lograr convertir a las ciudades en espacios donde se mejore realmente la calidad de vida de las personas, Gallarón ha insistido en la necesidad de dotar a los gobiernos locales de más y mejores recursos.

"La ciudades son espacios a la vanguardia del progreso, pero no podemos seguir avanzando solas; necesitamos el apoyo de los Estados. Los gobiernos locales tenemos la autoridad para pedirle a nuestros gobiernos nacionales recursos suficientes para atender las necesidades de los ciudadanos", ha manifestado.

Compromiso

El alcalde de San José y copresidente de la UCCI, Johnny Araya, ha dicho que los resultados más importantes de la reunión han sido "un compromiso con descentralización y fortalecimiento de los gobiernos locales y la fijación de prioridades comunes como la erradicación de pobreza, el transporte público y el ordenamiento territorial". Araya ha destacado también la creación del Comité de Solidaridad para la Atención de Desastres entre Capitales, "un instrumento que ante la acción de algún desastre natural o de otra índole, active los mecanismos cooperación internacional y entre las propias ciudades capitales".

Según el regidor de San José, este mecanismo podría mejorar la atención en casos donde los habitantes de las capitales se vean afectados, como ocurrió con el paso del huracán Mitch por Tegucigalpa en el 1998.