_
_
_
_

Más de 5.000 presos venezolanos, en huelga de hambre contra el endurecimiento de la legislación

El viceministro de Interior y Justicia admite que los reos podrían tener razón en sus demandas

Cerca de 5.755 reclusos de nueve cárceles de Venezuela iniciaron esta semana una huelga de hambre en protesta por una reciente reforma que impide a los reincidentes beneficiarse de la libertad condicional y que elimina la disposición que permitía liberar a aquellas personas que al cumplir dos años de detención, no hubiesen sido aún juzgadas. Unos 5.000 reos iniciaron el lunes la huelga y a ellos se sumaron ayer cerca de 755 presos del Centro de Atención al Detenido de Alayón, del estado Aragua, para exigir celeridad en los procesos judiciales.

Las autoridades de Venezuela, donde funcionan 32 cárceles con problemas de hacinamiento, no descartan que pueda crecer el número de reclusos que se unan a esta huelga.

Mientras tanto, el viceministro de Interior y Justicia, Yuri Pimentel, ha declarado que en la protesta "parece que hay razones de fondo y que efectivamente [los reclusos] están en lo correcto".

Sin violencia

"Lo que esperamos es que no se genere ningún tipo de situación de violencia y hasta ahora ha sido absolutamente tranquilo, hay que señalarlo, e incluso un mensaje a los familiares, que son los primeros que se preocupan", ha puntualizado Pimentel, según declaraciones recogidas por el diario local El Universal.

Además, el viceministro ha indicado que en varios penales del país se están registrando manifestaciones de solidaridad a esta huelga de hambre. "El tema de las manifestaciones de solidaridad que puedan prestar unos centros penitenciarios con otros, es absolutamente normal, desde hace unos años hemos visto que se ha inaugurado esta modalidad y que nosotros ni siquiera enfrentamos", ha añadido.

El coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, ha reconocido que espera que el Gobierno aplique con celeridad una solución a la crisis carcelaria que se vive en estos momentos y que, según sus datos, ya se ha extendido a 11 penales.

Derechos vulnerados

Los reos reclaman la desaplicación de los numerales 1 y 4 del artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), así como el artículo 508 del mismo instrumento. También exigen el cumplimiento del artículo 244 relacionado con los retrasos procesales y la aplicación del artículo 236 de la Constitución sobre la concesión de indultos. Piden adicionalmente la derogatoria de los artículos 406 y 408 del Código Penal, pues estos -a su juicio- vulnerarían los principios de igualdad ante la Ley y progresividad.

Prado espera que cuando se llegue a un consenso en cuanto a la intención de solucionar este problema sobre la marcha, se puedan dar buenas noticias a la población reclusa "que lo que está haciendo es reclamar sus derechos vulnerados".

Confía también en que se formalice un pronunciamiento rápido de las autoridades y que no se siga extendiendo a otras cárceles la huelga de hambre en vista de que, reconoce, la situación interna de las prisiones en Venezuela es "muy grave".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_