Mueren seis bomberos mientras combatían un incendio forestal en Portugal
Cinco bomberos chilenos y uno portugués murieron este domingo en la ciudad de Guarda, en Portugal, mientras combatían un incendio forestal. Los bomberos chilenos fallecidos habían sido contratados por la empresa portuguesa Afocelca y realizaban tareas de combate al fuego. Fuentes de la embajada chilena en Lisboa dijeron que sus nombres son Sergio Cid, jefe de la brigada, Juan Carlos Escobar, Fabian Tramolao, Bernabé Barto y Henry Bravo. La Guardia Nacional Republicana (GNR), policía rural militarizada de Portugal, informó de que ha detenido a un sospechoso de causar el incendio, aunque no facilitó su identidad ni las circunstancias en las que se desató el fuego.
El detenido es vecino de la localidad de Guarda, en el norte del país, donde se declaró hoy el incendio que mató a los seis bomberos, atrapados por las llamas cuando trataban de sofocarlo. Portavoces del Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil (SNBPC) de Portugal dijeron que las víctimas son un voluntario portugués aún no identificado y residente en la localidad de Gonsalo, cercana a Guarda, y los cinco chilenos contratados por la empresa portuguesa Afocelca.
En esta entidad, creada en 2002 por las empresas de pasta de celulosa Portucel, Caima y StoraCelbi, trabajan 21 zapadores chilenos, según fuentes de la embajada de ese país en Lisboa.
El incendio que intentaban sofocar comenzó a las 13.00 horas (11.00 GMT) en una zona cercana a la localidad de Famalicao a la que fueron trasladados en helicóptero. Un cambio de viento hizo que las llamas rodearan a los bomberos según las autoridades, que investigan el siniestro bajo la dirección del secretario de Estado de Interior de Portugal, Ascenso Simoes, trasladado al lugar de los hechos mientras 117 bomberos, 28 vehículos y dos helicópteros seguían aún combatiendo las llamas.
El incendio de Guarda es el primero de este año que causa víctimas mortales en Portugal, donde en 2005 perecieron 19 personas en los más de 35.000 fuegos que arrasaron un total 300.000 hectáreas. En agosto de 2003 murieron otros dos técnicos chilenos cuando combatían el fuego en la localidad de Santarém, en la zona central del país.
El calor del verano hace que los meses de julio y agosto sean los de mayor incidencia de incendios en Portugal, aunque hasta el 30 de junio las autoridades habían registrado ya en los primeros seis meses de este año 6.945 incendios que quemaron 6.891 hectáreas arboladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.